Imprimir

Reglamento General de Ranking - (LADAC)

Escrito por Marianela Zuccotti Bozzano el . Publicado en LADAC

TÍTULO I - DEL SISTEMA NACIONAL POSTAL DE GRADACIONES

Reglas del Juego

Indice
TÍTULO I - DEL SISTEMA NACIONAL POSTAL DE GRADACIONES

1. La Dirección de Ranking
2. El Sistema Nacional Postal de Gradaciones
3. Cálculo de la Variación de Gradación
4. Aplicación del Sistema

TÍTULO II - DE LAS CATEGORIAS

5. Clasificación
6. Ascenso y Descenso

TÍTULO III - DE LOS MAESTROS Y ARBITROS NACIONALES DE AJEDREZ POSTAL

7. Título de Maestro Nacional de Ajedrez Postal
8. Título de Arbitro Nacional de Ajedrez Postal

TÍTULO IV - DISPOSICIONES VARIAS

9. Situaciones No Contempladas y Derogaciones10. Vigencia del Reglamento11. Apéndice

Reglas del Torneo
TÍTULO I - DEL SISTEMA NACIONAL POSTAL DE GRADACIONES

Artículo 1:
La Dirección del Ránking.

1.1 La Dirección de Ránking tendrá a su cargo la planificación, organización y dirección del Sistema de Clasificación por Categorías de la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia (LADAC).

1.2 La Dirección de Ránking organizará esta clasificación de acuerdo con lo establecido por este Reglamento, el cual es de aplicación general y de acatamiento obligatorio para todos los participantes en las competiciones organizadas por LADAC.

1.3 La Dirección de Ránking podrá proponer a la Comisión Directiva, para su consideración, reglamentaciones particulares que modifiquen parcialmente el presente Reglamento, las que tendrán vigencia mientras duren las competiciones a las que se apliquen. En los aspectos no contemplados por esas reglamentaciones particulares, regirá lo dispuesto por el presente Reglamento.

1.4 La Dirección de Ránking publicará en la página web (www.ladac.org.ar) la nómina de todos los jugadores activos con sus gradaciones actualizadas, ordenados por Categorías y alfabéticamente. Indicará, en los casos que correspondan, los números de Socio y los títulos internacionales que posean.

1.5 La Dirección de Ránking mantendrá permanentemente actualizado ese listado, a medida que los torneos rankeados llegan a su término.

1.6 La Dirección de Ránking suministrará a la Dirección General de Torneos, cuando ésta lo requiera, un listado parcial con las gradaciones actualizadas que sean necesarias para el lanzamiento de nuevos torneos, aunque las mismas aún no hayan sido publicadas en la página web.

1.7 La Dirección de Ránking eliminará del listado a los jugadores inactivos durante más de dos (2) años, y los incluirá en otra nómina que quedará como registro histórico de su participación en torneos de LADAC. Cuando se produzca el regreso de alguno de estos jugadores a la actividad ajedrecística, retomará su última gradación registrada.

Artículo 2 :
El Sistema Nacional Postal de Gradaciones.

2.1 Los jugadores serán clasificados individualmente mediante una puntuación especial o "gradación", que se modificará de acuerdo con su actuación en los torneos. Esto se realizará mediante el Sistema Nacional Postal de Gradaciones (SNPG).

2.2 El Sistema Nacional Postal de Gradaciones se instrumentará por aplicación del Sistema Elo simplificado y adaptado a la modalidad postal, denominado Elo-Ladac. La gradación de los jugadores se medirá, bajo este sistema, en "puntos Elo-Ladac" (pEL, o simplemente, Elo).

2.3 El Sistema Elo-Ladac se basa en la teoría del cálculo de probabilidades estadístico, que supone que un jugador tendrá una determinada probabilidad de sumar puntos en un torneo cualquiera, según sea la diferencia entre la fuerza del jugador calculada sobre un valor supuesto y medida en un número o "gradación", y el promedio de las gradaciones de todos los participantes del torneo. El jugador aumentará su gradación cuando supere el porcentaje de puntos que le asigna el cálculo de probabilidades, y la disminuirá cuando su puntaje resulte inferior a aquel porcentaje.

2.4 Los Torneos Temáticos y las Partidas Amistosas no están incluídos dentro del Sistema Nacional Postal de Gradaciones, por lo cual las actuaciones de los jugadores en ellos no modificarán sus gradaciones individuales.

Artículo 3 :
Cálculo de la Variación de Gradación.

3.1 Para el cálculo de la Variación de la Gradación se aplicará, para cada jugador, la siguiente fórmula:
VG = K (Pr - Pe) , donde
VG es la Variación de Gradación, es decir, la cantidad de puntos que habrá de subir o bajar la gradación del jugador. Si la VG resulta un número con decimales, se redondeará hacia el número entero superior en valor absoluto.
K es el Coeficiente de Ponderación, cuyo valor corresponde al torneo y se establece cuando éste se inicia.
Pr es el Porcentaje de puntos Realmente obtenido por el jugador en el torneo, redondeado hacia el número entero inferior si la fracción decimal es menor a 0,5, o hacia el número entero superior en caso contrario.
Pe es el Porcentaje de puntos que se Esperaba que obtuviera ese mismo jugador, en función de su gradación al iniciar el torneo, respecto de la gradación promedio de éste.

3.2 La Gradación Promedio del torneo se calcula sumándose las gradaciones individuales de todos los jugadores y dividiéndose el resultado por la cantidad de participantes. Cuando hubiere jugadores condicionales, sus gradaciones no serán tenidas en cuenta para este cálculo. Si el valor resultante fuere un número con decimales, se redondeará hacia el número entero inferior si la fracción es menor a 0,5, o hacia el número entero superior en caso contrario.

3.3 Para calcular el Porcentaje Esperado (Pe) se procederá de la siguiente forma: A la gradación inicial del jugador se le restará la Gradación Promedio del torneo. El resultado obtenido será localizado en la columna DG de la Tabla II del Apéndice de este Reglamento. Si ese resultado es positivo, el Pe será el valor correspondiente de la columna P, y si es negativo, se tomará el valor de la columna N.

3.4 El Coeficiente de Ponderación (K) tendrá un valor de 1,5 para los torneos de LADAC, salvo en aquellos casos en que el Director de Ránking considere que debe tomar otro valor, lo cual informará al Director General de Torneos antes del comienzo de la competencia.

3.5 En confrontaciones internacionales donde los jugadores argentinos representen a LADAC en forma oficial, sus gradaciones se modificarán de acuerdo a las siguientes condiciones: a) Torneos por Equipos: K = 1 y Pe = 50 % en todos los casos que permitan un mínimo de diez (10) partidas por tablero. K = 1 y Pe = 60 % cuando haya menos de diez (10) partidas por tablero. b) Matches a una (1) ó dos (2) partidas por tablero: No habrá variación en caso de empate en puntos, y se sumarán o restarán 5 pEL por cada punto que se tenga a favor o en contra, respectivamente, con el adversario al finalizar el match.

Artículo 4:
Aplicación del Sistema.

4.1 Al iniciar un Torneo, el Director General de Torneos dará a conocer las gradaciones Elo-Ladac de los jugadores y la Gradación Promedio resultante. Si el torneo fuese de varios turnos, las gradaciones individuales incluirán, necesariamente, las modificaciones registradas en el último turno disputado, aunque aún no hubiesen sido actualizadas en el listado publicado en la página web. En estos casos, el Director General de Torneos solicitará directamente a la Dirección de Ránking la información actualizada correspondiente.

4.2 Cuando en un Torneo Interno de Categoría Superior haya participantes que jueguen en forma condicional por haber ganado un torneo de la Categoría Ascenso (art. 26º del presente Reglamento), se considerará que su gradación es igual a la gradación promedio del torneo, calculada como el promedio de las gradaciones de todos los jugadores del torneo, exceptuados aquéllos.

4.3 Los cálculos de las modificaciones de gradación se realizarán al finalizar cada torneo, momento en el cual el Director General de Torneos informará al Director de Ránking la tabla final de posiciones para su cómputo. Si un jugador estuviere disputando varios certámenes simultáneamente, su gradación seguirá las puntuaciones Elo-Ladac que sumare o restare en cada uno de ellos, individualmente considerados.

4.4 Si un jugador termina su actuación en un torneo antes de la fecha oficial de finalización, y reúne un puntaje tal que le asegura una variación de su gradación que le permite acceder a la Categoría inmediata superior, o se asegura el primer puesto del torneo y, por lo tanto, el derecho a jugar en forma Condicional en la Categoría inmediata superior, podrá solicitar autorización a la Dirección de Ránking para hacer uso anticipado de su derecho a inscribirse en torneos de su nueva Categoría.

TÍTULO II - DE LAS CATEGORIAS

Artículo 5:
Clasificación

5.1 Todo jugador que ingresa a LADAC será ubicado, de acuerdo a los antecedentes que presente, en una Categoría.

5.2 Las Categorías determinadas en el Artículo 43º del Reglamento General de Torneos estás delimitadas por las siguientes puntuaciones Elo-Ladac en el Sistema Nacional Postal de Gradaciones:
a) Ascenso: Desde 1900 hasta 2199 pEL.
b) Superior: Desde 2200 pEL en adelante.
c) Maestros: Independientemente de su gradación.

5.3 Los jugadores ingresantes lo harán con el siguiente puntaje:
a) Ascenso: 2100 pEL.
b) Superior: 2300 pEL.
c) Maestros: Nacional: 2400 pEL; Latinoamericano: 2450 pEL; Internacional: 2500 pEL; Internacional Senior: 2550 pEL; Gran Maestro: 2600 pEL.
El jugador que alcance algún título de Maestro teniendo gradación previa, pasará a tener el puntaje de ingreso de ese título, o mantendrá su gradación si ésta fuese mayor.

Artículo 6:
Ascenso y Descenso.

6.1 En los Torneos Internos de Categorías, los grupos se formarán exclusivamente con jugadores pertenecientes a la misma Categoría en el momento de iniciarse las partidas, salvo la excepción de los Jugadores Condicionales, indicados en el Art. 26º del presente Reglamento.

6.2 Cuando la suma o resta de puntos Elo-Ladac haga que el Socio supere las puntuaciones límites de las Categorías indicadas en el Art. 22º del presente Reglamento, se producirá automáticamente su ascenso o descenso. Podrá jugar, inmediatamente, torneos en su nueva Categoría, pero deberá seguir jugando normalmente los que estaba disputando en su anterior nivel.

6.3 El ganador de un Torneo Interno de Categoría Ascenso adquiere el derecho de jugar, en forma "condicional", un torneo de Categoría Superior. En esas condiciones, si obtiene 50 % o más de los puntos en ese torneo, quedará firme en la nueva Categoría, con el puntaje Elo-Ladac mínimo de ésta o su gradación resultante si ésta fuere mayor que aquél.

6.4 Los jugadores de Categoría Superior con Norma de Maestro Nacional de Ajedrez Postal podrán intervenir en un Torneo Interno de Categoría Maestros, o Torneo Magistral, de acuerdo a las condiciones fijadas por el Reglamento General de Torneos para estos certámenes.

6.5 Los Ganadores de un Torneo o Grupo no restarán puntos Elo-Ladac a su gradación cuando el cálculo de su VG diese un valor negativo.

TÍTULO III - DE LOS MAESTROS Y ARBITROS NACIONALES DE AJEDREZ POSTAL.

Artículo 7:
Título de Maestro Nacional de Ajedrez Postal

7.1 El título de Maestro Nacional de Ajedrez Postal se adquiere reuniendo alguna de las siguientes condiciones:

7.1.a Clasificándose Primero o Segundo en el Turno Final de un Campeonato Argentino de Ajedrez Postal.

7.1.b Obteniendo dos o más Normas de Maestro Nacional en torneos que las concedan y que permitan una suma mínima de veinte (20) partidas en total. Las Normas de Maestro Nacional podrán obtenerse cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:

7.1.b.1 Tercer Puesto en el Turno Final de un Campeonato Argentino de Ajedrez Postal.

7.1.b.2 Primer Puesto en un Torneo de Categoría Superior, donde hayan participado once (11) jugadores como mínimo. Si esta colocación es compartida, no se otorgarán más de dos (2) Normas.

7.1.b.3 Primer Puesto en el Turno Final de un Torneo Extraordinario.

7.1.b.4 Mejores Clasificados en un Torneo Magistral, a razón de una (1) posición por cada cinco (5) participantes.

7.1.b.5 Cuando se logre un porcentaje de puntos igual o superior al establecido según la Tabla I del Apéndice del presente Reglamento, de acuerdo con la gradación promedio del torneo, siempre que ésta sea superior a 2200 pEL y que el candidato no se hubiese hecho acreedor a la Norma de conformidad con los incisos b.1), b.2), b.3) ó b.4).

7.1.b.6 Logrando Norma de Maestro Internacional Senior, Maestro Internacional o Maestro Latinoamericano de Ajedrez Postal, otorgadas por ICCF o CADAP, en confrontaciones por Equipos donde el jugador represente oficialmente a LADAC.

7.1.c Cuando se obtengan los títulos de Gran Maestro Internacional, Maestro Internacional Senior o Maestro Internacional de Ajedrez Postal, otorgados por ICCF, o de Maestro Latinoamericano de Ajedrez Postal, otorgado por CADAP.

7.2 El título de Maestro Nacional de Ajedrez Postal es vitalicio y una vez obtenido se mantiene, independientemente de las variaciones de gradación en el Sistema Nacional Postal de Gradaciones.

Artículo 8:
Título de Arbitro Nacional de Ajedrez Postal.

8.1 El título de Árbitro Nacional de Ajedrez Postal se adquiere cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:

8.1.a Dirigir competencias en el orden Internacional durante tres (3) años consecutivos o cinco (5) discontinuos, completando un mínimo de 500 partidas dirigidas.

8.1.b Dirigir competencias en el orden Nacional durante cinco (5) años consecutivos o siete (7) discontinuos, completando un mínimo de 800 partidas dirigidas.

8.2 Para el otorgamiento de este título, deberá presentarse una solicitud ante la Comisión Directiva, detallando los antecedentes del postulante.

TÍTULO IV - DISPOSICIONES VARIAS.

Artículo 9:
Situaciones No Contempladas y Derogaciones.

9.1 Toda situación no contemplada por el presente Reglamento deberá ser resuelta por la Dirección de Ránking con acuerdo de la Comisión Directiva.

9.2 El presente Reglamento sustituye a anteriores y deroga sus disposiciones y las de Actas en los puntos expresamente indicados.

Artículo 10:
Vigencia del Reglamento

10.1 El presente Reglamento, aprobado por la Comisión Directiva de LADAC en su reunión del día 11 de Noviembre de 2006, tendrá vigencia para todos los torneos iniciados a partir del 01 de Enero de 2007.

Artículo 11:
Apéndice

11.1 TABLA I
Niveles de los torneos según sus Gradaciones Promedios y Porcentajes necesarios en cada caso para el otorgamiento de Normas de Maestro Nacional de Ajedrez Postal.

NivelGradaciónPorcentajeNivelGradaciónPorcentaje
I2201-222589VII2351-237570
II2226-225086VIII2376-240067
III2251-227582IX2401-242564
IV2276-230079X2426-245060
V2301-232576XI2451-247557
VI2326-235073XII2476 y más54

11.2 TABLA II
Porcentaje de Puntos Esperados (Pe) en función de la Diferencia de Gradación (DG). Columna P (Positiva) para el jugador con gradación superior a la gradación promedio del torneo. Columna N (Negativa) para el jugador con gradación inferior a la gradación promedio del torneo.

DGPNDGPNDGPNDGPN
0 - 3505069-766040146-1537030236-2458020
4 - 10514977-836139154-1627129246-2568119
11 - 17524884-916238163-1707228257-2678218
18 - 25534792-986337171-1797327268-2788317
26 - 32544699-1066436180-1887426279-2908416
33 - 395545107-1136535189-1977525291-3028515
40 - 465644114-1216634198-2067624303-3158614
47 - 535743122-1296733207-2157723316-3288713
54 - 615842130-1376832216-2257822329-3428812
62 - 685941138-1456931226-2357921343-3578911