Imprimir

Congreso ICCF 1997

Escrito por Marianela Zuccotti Bozzano el . Publicado en Historia

Fragmento del libro “Cartajedrez” de Jorge Juan Canale * 1992

1997 –Primero fuera de Europa
NACE LA IDEA

En el año 1992 el Dr. Claudio Javier Gonçalves elaboró el proyecto LADAC 2000, el mismo dio inicio el 5 de febrero de1993 al asumir como presidente. Uno de sus objetivos era diferenciar esa gestión por el aspecto internacional. Ya en el número 3 de la revista El Ajedrecista –editada por la Fundación Ajedrez Internacional (ver contratapa de la misma) se anunció como un objetivo lejano; claro faltaban 5 años.

El 11 de noviembre de 1994, en oportunidad del 2º Congreso Iberoamericano de Ajedrez realizado en la Universidad del Salvador, en la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de LADAC –Dr. Gonçalves-, anunció oficialmente que la Argentina sería sede de este Congreso. (ver pág. 53 de la Revista LADAC número 209). Pero tuvo que asistir a dos congresos para concretar esa idea. Henk Mostert entonces presidente de ICCF quien fuera invitado a la Argentina por LADAC cooperó influenciando a otros delegados como agradecimiento a aquella invitación.

Pero recién fue en Noruega 1995 que por unanimidad la Asamblea de ICCF aprobó la candidatura, y en Alemania 1996 también por unanimidad se ratificó la sede.

El 21 de febrero de 1997, el encuentro fue declarado de Interés Nacional por el Congreso de la Nación, durante septiembre, el Correo Argentino emitió un matasellos conmemorativo. Cabe destacarse el enorme aporte económico realizado por Joachim Dorner (Guatemala).

CRONOGRAMA

Sábado 6 de septiembre de 2004
10:00 Asamblea CADAP*
15:30 Reunión del Presidium de ICCF*

Domingo 7
10:00 Apertura del Congreso de ICCF*
14:00 Sesiones de los comités de ICCF*
20:00 Cena de Bienvenida (organiza LADAC)

Lunes 8

Martes 9
9:30 Sesiones de la ICCF (todo el día)*
20:00 Match de ajedrez: CADAP vs. ICCF*

Miércoles 10
9:30 Sesiones de la ICCF*
14:00 Tour por Buenos Aires (organiza LADAC)
20:00 Torneo de ajedrez blitz de la ICCF*

Jueves 11
9:00 Excursión de todo el día (organiza CAPA)
21:00 Cena de Clausura (organiza ICCF)

*= Club Argentino de Ajedrez

ASAMBLEA DE CADAP

En la historia de CADAP esta fue la reunión más numerosa. En ese momento en porcentajes la presencia de la Zona 2 superó por primera vez en un congreso ICCF a la zona 1 (Europa). Se encontraban presentes: Pedro Luiz O. Costa Neto (Brasil), Joachim Corner (Guatemala), Darío BIella Bianchi (Perú), Jorge Castellanos Salinas (Cuba), Antonio Jorge Macchia (Uruguay y con poder de Costa Rica), Claudio Javier Gonçalves (Argentina y con poderes de Nicaragua y México).
(Lo resuelto por la asamblea puede leerse en la página nº 21 de la revista LADAC ágina nº 21 de la revista LADAC nº 216)
Se encontraban presentes invitados a participar Carlos Germán Dieta (Expresidente de CADAP) y los funcionarios de ICCF Alan Borwell –quien posteriormente sería nombrado presidente de la ICCF- quien dirigió unas palabras, Carlos Flores –quien ofició de intérprete-, Carlos Cranbourne, un cubano y un brasilero que acompañaron su delegación.

(De izquierda a derecha se aprecia a Alan Borwell, Germán Dieta, Claudio J. Gonçalves, Carlos Cranbourne, Antonio Macchia, de espaldas –camisa celeste-  Joachim Dorner)

APERTURA

El domingo 7 de septiembre de 1997, a las 09:00 horas, en el Club Argentino de Ajedrez, dio inicio la ceremonia de apertura de este histórico XXV Congreso, el primero de ICCF fuera de Europa.
Hubo palabras de los presidentes de LADAC y de ICCF. Después, el Coro ARLT -DAOM dio una muestra de nuestra cultura cantando, y luego "Los Moldeños", con el auspicio de la Casa de Salta, nos deleitaron con danzas a través de Sandro y Adriana, dos jóvenes salteños. Éste fue el momento de mayor euforia: los extranjeros no se cansaban de filmar y tomar fotos. Luego llegó el refrigerio.

Congreso ICCF 1997 | Apertura

(El ballet "Los Moldeños", con el auspicio de la Casa de Salta, nos deleitaron con danzas a través de Sandro y Adriana, dos jóvenes salteños y el coro Coro ARLT -DAOM dio una muestra de nuestra cultura cantando, dirigido por Gabriel Forastieri)
Por la noche en el restaurante "Las Cañas", en el Complejo La Plaza, se realizó la Cena de Bienvenida, donde el Mago Gastón Coudet deleitó a las 100 personas que asistieron con una rutina toda sobre ajedrez.

Por la noche en el restaurante

(Por la noche en el restaurante "Las Cañas", en el Complejo La Plaza, se realizó la Cena de Bienvenida, donde el Mago Gastón Coudet deleitó a las 100 personas que asistieron con una rutina toda sobre ajedrez. Se ve al mago con Sanakoiev y Adler.)

Entre los presentes en la cena, se destacaban los ex presidentes Ricardo Ismael Gorosito y Dr. Jorge Eduardo Deforel, y Claudio Loefler, hijo del fundador de LADAC -Arturo Loefler-, y también ajedrecistas de CAPA, como su Presidente, el GM Juan Sebastián Morgado, su esposa y Pedro Federico Hegoburu.

DESARROLLO

En el Congreso de ICCF Buenos Aires '97 participaron 48 países. De ellos, 23 enviaron delegados: la Argentina, Uruguay, Perú, Guatemala, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Qatar, España, Eslovaquia, Suiza, Polonia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania, Finlandia, Rusia, Inglaterra, Italia, Estonia, República Checa y Escocia. Como es habitual en estos congresos, otros 25 países estuvieron representados por poderes: Nicaragua, Costa Rica, México, Bielorrusia, Lituania, Croacia, Letonia, Eslovenia, Malta, Francia, Hungría, Ucrania, Grecia, India, Yugoslavia, Islandia, Canadá, Portugal, Austria, Irlanda, Israel, Noruega, Singapur, Australia y Hong Kong.
Inmediatamente al comienzo del Congreso, se firmó el Convenio entre LADAC y CAPA, dando fin a años de desencuentros, lo cual fue muy aplaudido como un verdadero espíritu de Amici Sumus.

Momento del primer acuerdo entre LADAC y CAPA uniendo el ajedrez postal argentino ante los representantes de ICCF.

Luego se hizo un minuto de silencio por todos los amigos que han fallecido y se leyó un mensaje de Henk Mostert enviado vía Frans Waltmans.
A continuación, se procedió a la elección del nuevo Presidente de ICCF, siendo electo Alan Borwell (Escocia). Luego se confirmó como nuevo Director Zonal Latinoamericano a Joachim Dorner (Guatemala). Los días lunes, martes y miércoles fueron secciones de mucho trabajo, cumpliéndose todos los puntos de la extensa agenda del Congreso. Matizado con un torneo Blitz -que ganó el sueco Soderberg, saliendo segundo, nuestro actual presidente, el hoy SIM Carlos Cranbourne- y la simultáneas de Garry Kasparov (ver nota aparte -página 15 revista LADAC 216).

CLAUSURA

Finalmente, el jueves por la noche, en el Restaurante "Sorrento", llegó el banquete de despedida, que estuvo muy cálido, contando con la presencia de Bent Larsen y Luciano Wilfrido Cámara (socio honorarios de LADAC, recientemente desaparecido) .
La ICCF, y las ligas de Escocia y Suecia hicieron algunos presentes y LADAC le entregó a cada visitante un recuerdo de la Argentina. y se agradeció públicamente al Club Argentino de Ajedrez por su colaboración.

Cabecera de la cena con el Presidente ICCF Alan Borwell, Bent Larsen y el presidente de LADAC.

PREMIOS

Hubo, dentro del Congreso, uno de los momentos más agradables, que fue la entrega de diplomas y medallas a los nuevos árbitros internacionales, Maestros Internacionales, Grandes Maestros, etcétera (ver nota aparte.-página 24 revista LADAC 216).

DECISIONES

Se levantó la sanción impuesta a Cuba y desde aquel momento sus jugadores pudieron participar de todos los torneos, incluso la siguiente Olimpíada. Se decidió realizar una publicación especial de la ICCF que se publicará a partir del año 2000 –que finalmente se denominó “ICCF Gold, 50th Jubilee Celebration” (1951-2001).
Se designó a Pedro Hegoburu de CAPA, como editor en jefe. (hoy director de marketing ICCF).
La Zona 2 de ICCF se denominó desde entonces Zona Latinoamericana CADAP.

CURIOSIDADES

El Presidente de LADAC asistió al programa Radioajedrez, que conduce Raúl Vignoles, junto al presidente de la Federación Rusa, Sergei Grodzensky, y al Campeón del Mundo Gregory Sanakoiev.
La televisión, a través del programa Todo Ajedrez, entrevistó al Presidente de LADAC y luego hizo una segunda nota al Presidente de la ICCF y por último al Secretario ICCF y Campeón del Mundo Fritz Baumbach, donde el Dr. Guillermo Campos –socio de LADAC residente en Alemania, de visita en Buenos Aires- ofició de traductor.
Todos los visitantes se cansaron de fotografiar las mesas históricas que tiene el Club Argentino de Ajedrez de los matches Capablanca vs. Alekhine de 1927 y Fischer vs. Petrosian de 1972
El delegado de Qatar, luego del acto de apertura desapareció.
Estuvieron en el Congreso el Subcampeón Mundial Josef Franzen de Eslovenia, y, como se dijo, el Campeón Mundial Fritz Baumbach.
El prestigioso matutino La Nación publicó algunas notas referidas al Congreso.
En Internet, tanto en la Web de ICCF como en la de ChessMail aparecen fotos y notas de este histórico evento. Es la primera vez que se envían minutas por E-mail inmediatamente de terminado el Congreso. Entre el fotógrafo oficial de LADAC y nuestro socio Carlos Cranbourne, se obtuvieron 500 fotos, además de 4 horas de filmación, que posteriormente se editaron en un video para regalarle a cada país visitante. (Lo cual se concretó en el Congreso de Riga – Letonia 1998). Se colocó una placa de bronce recordatoria en el hall de ingreso al Club Argentino de Ajedrez.AGRADECIMIENTOS

A todos los miembros de LADAC por recibir en el Aeropuerto de Ezeiza dándoles la bienvenida a varios de los visitantes. Konex Cannon y Max Precisión colaboraron con LADAC prestándonos fotocopiadora y computadoras. Se destacaron durante las sesiones del Congreso la labor de Shubert (Casero del Club Argentino), Carina (Secretaria del Club Argentino) y el Maestro FIDE Jorge Rodríguez. Hugo Bericat brindó gran colaboración el viernes 5 de septiembre, en la reunión de países latinoamericanos. Posteriormente por un convenio realizado con, la Fundación Ajedrez Internacional aparecerá durante el año 2005 el número 4 de la revista El Ajedrecista, siendo éste un número histórico dedicado exclusivamente al Congreso ICCF de 1997.

CONCLUSIONES

LADAC luego de la invitación a Henk Mostert presidente de ICCF a nuestro país recompuso las deterioradas relaciones con la Federación Internacional y la ausencia en los congresos de 1993 y 1994 no repercutió desfavorablemente, hasta que a partir de 1995 se fue consolidando y el congreso de 1997 ubicó a la Argentina como el primer país fuera de Europa con capacidad para organizar una reunión de esta magnitud, ubicándonos como lideres de las zonas 2, 3 y 4. Solamente Estados Unidos recién en el año 2000 pudo igualarnos. Sumado a otros logros LADAC es una potencia mundial en esta actividad.

COMITÉ ORGANIZADOR:

En la caja del video del XXV Congreso anual ICCF – 1997 está la siguiente conformación:

Presidente: Dr. Claudio Javier Gonçalves
Secretaria: Carina Eliceche
Tesorero: Carlos Cranbourne
Coordinador: Joel Arturo Adler
Traductora: Roxana Genoud
Intérpretes: Roxana Genoud – Dr. Guillermo Campos
Comunicaciones: Ing. Juan Alberto Martello
Operador Turístico: Lic. Diego Lofeudo
Recepción Ezeiza: José Daniel Finkelstein – Dr. Claudio Loeffler
Joel Adler – Héctor Zabala
Acreditaciones: Sandra Velásquez
Instalaciones: Shubert Eloy Nuñez Fagundez
Diseños Gráficos: José Daniel Finkelstein – Alejandro Rebagliati
Relaciones Públicas: Hugo Bericat – Carlos Alberto Rinaldi
Informática: MF Jorge Rodríguez
Fotógrafo: Arturo Godoy
Filmación: Pilar Forastieri

PLACA RECORDATORIA CONGRESO ICCF, como testimonio histórico en el hall del Club Argentino de Ajedrez fue colocada una placa de bronce que dice:
La Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia – LADAC organizó el XXV Congreso Anual de la Internacional Correspondence Chess Federation – ICCF en los salones del Club Argentino de Ajedrez entre el 6 y 11 de septiembre de 1997, siendo así el primer Congreso en la historia fuera de Europa. Agradecemos al expresidente Henk Mostert y al actual Alan Borwell, como a los 23 países asistentes por su cooperación. Dr. Claudio Javier Gonçalves, presidente. Buenos Aires 7-3-1998.