Imprimir

Anexo de los Estatutos

Anexo de los Estatutos

Art. 1º: La Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia (LADAC) adopta para la elección de sus autoridades un sistema de votación mixto: por carta y por presencia en Asamblea; quedando modificados los anteriores Estatutos de LADAC en la parte pertinente, en cuanto se opongan al presente procedimiento.

Art. 2º: Toda lista de candidatos deberá ser presentada con la totalidad de los cargos a cubrir. Tendrán derecho a votar todos los socios de LADAC (excepto los adherentes) con 6 meses de antigüedad como mínimo. Si el socio es reingresante, los 6 meses se contarán desde su último reingreso.

Art. 3º: Si para una elección se presentare una sola lista de candidatos, entonces bastará que los socios que no pudieren concurrir a la Asamblea Electoral envíen una carta personal dirigida al Secretario de LADAC indicando su intención de votar por la lista pertinente. Luego, a los votos presentes en la Asamblea se agregarán los votos por correo de quienes no se hallen presentes, se proclamará esa única lista de candidatos y se dejará constancia en actas. 

Art. 4º: Pero, si hasta 60 días antes de la Asamblea Electoral se presentare más de una lista de candidatos, la elección se regirá por el siguiente método de triple sobre:

a) Los candidatos de cada lista designarán un representante electoral, al que podrán reemplazar en cualquier momento. De no mediar designación especial, quien aspire al cargo más alto será el representante de la lista. Nadie podrá ser candidato de una lista y representante de otra distinta, ni nadie podrá representar a más de una lista. Si un representante no se presentara a una actividad electoral o si la lista de candidatos retirare su representante, ello no invalida necesariamente el acto presente o los subsiguientes.

b) Estos representantes electorales se reunirán como Colegio Electoral en fecha y hora determinadas, con una antelación no menor de 30 días antes de la Asamblea, preferentemente en presencia de la Comisión Directiva actuante.

c) Los candidatos suministrarán al Colegio Electoral un juego de sobres grandes, otro de sobres medianos debidamente estampillados y otro de sobres pequeños, de tal modo que cada uno quepa perfectamente en el inmediato más grande, al estilo de las cajas chinas. También suministrarán un juego de boletas electorales de tamaño adecuado al sobre más pequeño. El sobre mediano deberá contener en su portada la expresión ELECCIONES LADAC de manera adecuadamente visible. Los sobres pequeños deberán ser de tamaño y color similar, sin inscripción o marca alguna que los pudiera individualizar y no podrán ser traslúcidos.

d) En la portada de cada sobre grande se indicará: nombre, apellido, domicilio y número de cada socio en condiciones de votar.

e) En el remitente de cada sobre grande y en la portada de cada sobre mediano se indicará el nombre y domicilio de la persona, escribanía o entidad que los representantes hayan consensuado como Receptor Electoral. Éste no podrá ser candidato o representante de ninguna de las listas, ni familiar directo de un candidato o representante.

f) Cada boleta electoral y cada sobre pequeño en su solapa deberá llevar una pequeña firma y/o sello de cada uno de los representantes electorales, realizada/s en presencia de los otros. Se colocará una boleta de cada lista de candidatos en cada sobre pequeño. Cada sobre pequeño así acondicionado se colocará en un sobre mediano y ambos en un sobre grande que será el único que se cerrará con pegamento.

g) Una vez completados los sobres de todos los socios, estos se despacharán por correo ordinario en presencia de todos los representantes electorales y, si fuera posible, en presencia de uno o más miembros de la Comisión Directiva.

h) Todos estos hechos se consignarán en acta especial con copia para la Comisión Directiva y para cada uno de los representantes electorales, quienes deberán firmar todas las copias.

i) Cada socio, para efectuar su voto por correo, sólo dejará en el sobre pequeño la lista de candidatos de su preferencia. Cerrará el sobre pequeño, que volverá a colocar dentro del mediano, cerrará éste y lo despachará a la brevedad de nuevo por correo.

j) El presidente de la Asamblea será el presidente del Colegio Electoral, que se integrará con él y los representantes electorales de cada lista de candidatos.

k) Los sobres medianos se abrirán solamente en presencia de todos los asociados en la pertinente Asamblea Electoral, se tildará para control el nombre del socio en el padrón y se depositará el sobre pequeño (sin abrir) en una urna distinta a la que se usará para los socios presentes, previo control por los representantes electorales de que se trata de uno de los sobres enviados a los socios. Si hay una eventual impugnación, ambos sobres se depositarán adecuadamente dentro de otra urna.

l) Terminado el control y sufragio de los votos por correo, los socios presentes procederán a votar en secreto y depositar su voto en urna diferente. Antes de depositar su voto deberá verificarse que no haya votado por correo. En ningún caso, un mismo socio podrá emitir más de un voto.

m) Si el sobre enviado no volviera antes del día anterior a la Asamblea (y el socio no opta por votar en presencia) o si el sobre no contuviera boletas de candidatos o contuviera boletas de listas distintas, el voto se considerará en blanco. Si por error, un sobre contuviese más de una boleta de la misma lista de candidatos, el voto se considerará válido y se destruirá/n en el acto la/s boleta/s sobrante/s, dejando constancia.

n) Terminados los sufragios, se abrirán las urnas y se procederá al escrutinio por el Colegio Electoral por voto presente y voto por correo dejándose constancia de unos y otros. Los votos en blanco sólo se sumarán como tales y ganará la lista que obtenga el mayor número de sufragios positivos. Esto también se consignará en acta.

o) Si existiera impugnación de votos, se explicará el caso a la Asamblea y los socios presentes decidirán por mayoría simple, y en caso de empate decidirá el presidente. No obstante, si los votos impugnados no alcanzaren a cambiar el resultado de la elección, el acto electoral se considerará en firme, pudiendo quien haya impugnado solicitar que se deje constancia.

p) Terminado el acto electoral se proclamará la lista de candidatos ganadora, dejando constancia en actas. En el supuesto raro caso de empate en votos, los socios presentes en la Asamblea decidirán cuál lista de candidatos será la ganadora.

Art. 5º: Por ninguna causa, LADAC podrá hacerse cargo de los gastos que demandaren todo el acto electoral, ni aún en calidad de préstamo o adelanto de dinero. Los sobres, boletas, estampillas de correo, timbrados, urnas, padrón, honorarios, etc. correrán solidariamente a cargo de los candidatos que se presentaren.