Imprimir

XII Olimpíada de ICCF - "La última postal"

Escrito por Claudio Javier Gonçalves el . Publicado en Internacionales

La mejor actuación postal del siglo

Formación del equipo

En aquellos años se decidió conformar un equipo con los mejores jugadores, el mejor capitán y además una subcomisión consultora del equipo olímpico –presidida por el extinto pero querido Dr. Pedro Cerniauskas-. El apoyo político a un equipo es vital.

Recuerdo que algunos jugadores se sintieron molestos con la designación del AN José Daniel Finkelstein como capitán del equipo, pero luego los acontecimientos mostraron el acierto ya que una gran cantidad de puntos se obtuvieron por su inigualable desempeño. El equipo participó en las preliminares sección nº 3 con la siguiente formación:


Tablero nº 1: MIP Carlos A. Rinaldi
Tablero nº 2: MI Bartolomé Marcussi
Tablero nº 3: GMP Carlos G. Pappier
Tablero nº 4: GMP Rodolfo A. Redolfi
Tablero nº 5: MIP Pedro A. Lopepé
Tablero nº 6: MIP Carlos A. Cranbourne
Capitán: AI José Daniel Finkelstein
(Los títulos que ostentan los jugadores son los que tenían en aquél momento)

Fallecimientos y reemplazos

Lamentablemente el equipo sufrió pérdidas irreparables. La primera de ellas fue deceso del Ingeniero Bartolomé Marcussi, quien fue suplantado por el en aquél entonces MLP Alfredo J. Mozzino cuando ya quedaban poquitas partidas en juego.
Luego siguió la muerte del gran maestro postal Carlos G. Pappier, siendo suplantado por el entonces MLP Juan Alberto Martello, cuando quedaban poquitas partidas en juego.
Finalmente nuestros tableros obtuvieron: 1º Rinaldi 6,5; 2º Marcussi/Mozzino 4; 3º Pappier 7,5; 4º Redolfi 7,5; 5º Lopepé 9,5 y 6º Cranbourne 7,5.

Actuación del capitán

A lo largo del torneo su incansable y constante labor llevó a que nuestro equipo obtenga 9 puntos (por genuino derecho). Tengamos en cuenta que había una idea impregnada en la mente de los latinoamericanos que los directores europeos no daban puntos a los sudamericanos, el Director Ronald Berthelsen muy correcto tuvo que otorgar los puntos porque nuestro capitán hizo gala una vez más de sus conocimientos en el reglamento.
Esto me recuerda a Epaminóndas, un griego héroe de la batalla de Salamína, que fue desterrado a Tebas a limpiar los baños, dos mil años después todavía se dice que “nunca estuvieron los baños tan limpios en Tebas como en la época de Epaminóndas”, porque no hay tarea por pequeña que sea que si se hace bien haga que uno se destaque y ser capitán del equipo Olímpico argentino, el equipo más importante de la Zona 2 ya que somos el país que más panamericanos ganamos entre nuestros vecinos no es pequeña tarea.

Subcomisión consultora del equipo Olímpico

Esta subcomisión fue inédita, nadie entendía para qué se constituyó, pero el Dr. Pedro Cerniaukas, Rogelio Linskens y yo la pusimos en acción. La idea fue mía para que todos supieran que el equipo Olímpico era apoyado como nunca en la historia de LADAC, pero esto no era solamente decorativo, permanentemente buscábamos partidas de los rivales, le brindábamos apoyo anímico, reglamentario, etc.- a los jugadores y también a la hora de hacer los reemplazos fue algo natural porque veníamos trabajando en el tema, no fue un trámite improvisado para cubrir un tablero. Creo que para el éxito es básico el trípode dirigentes-jugador-capitán.

Resultado

Argentina se ubicó en la tercera posición a las puertas de la clasificación detrás de Qatar con 48 puntos (sorpresa) que ocupó el primer lugar y Austria –segundo lugar- 43 puntos; con 42,5 puntos quedamos terceros. “Sí solamente a medio punto del segundo puesto”. El porcentaje nos beneficiaba y tal vez hubiésemos tenido chance de superar por sistema de desempate a Austria.

La última partida postal en una olimpíada que nos colocó terceros

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar