Imprimir

Reglamento General de Torneos de LADAC

Escrito por Marianela Zuccotti Bozzano el . Publicado en LADAC

TITULO I - DEL SISTEMA NACIONAL POSTAL DE GRADACIONES

Reglas del Juego

Indice

TÍTULO I - DE LA ORGANIZACION Y DIRECCION DE TORNEOS

1. La Dirección General de Torneos
2. El Arbitro de Apelación
3. El Director del Torneo
4. El Capitán del Equipo
5. El Jurado de Adjudicación

TÍTULO II - DE LOS TORNEOS Y MATCHES

6. Clasificación General
7. Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia
8. Campeonato Argentino por Equipos de Ajedrez por Correspondencia
9. Campeonatos Argentinos Juvenil, Femenino y Senior de Ajedrez por Correspondencia
10. Torneo Interno de Categoría
11. Torneo Magistral
12. Torneo Extraordinario
13. Torneo Internacional
14. Matches Amistosos

TÍTULO III - DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS TORNEOS

15. Inscripciones en Torneos
16. Duración del Torneo

TÍTULO IV - DISPOSICIONES VARIAS

17. Situaciones No Contempladas y Derogaciones
18. Vigencia del Reglamento

Reglas del Torneo

TÍTULO I - DE LA ORGANIZACION Y DIRECCION DE TORNEOS

Capítulo 1:
La Dirección General de Torneos.

Art. 1º. La Dirección General de Torneos será ocupada, preferentemente, por un Árbitro Nacional de Ajedrez por Corresponde

Art. 2º. La Dirección General de Torneos tendrá a su cargo la planificación, organización y dirección de las actividades competitivas de la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia ( LADAC), de acuerdo con lo establecido por este Reglamento, el cual es de aplicación general y de acatamiento obligatorio para todos los participantes.

Art. 3º. La Dirección General de Torneos podrá proponer a la Comisión Directiva, para su consideración, reglamentaciones particulares que modifiquen parcialmente a los reglamentos vigentes, las que tendrán validez mientras duren las competiciones a las que se apliquen. En los aspectos no contemplados por esas reglamentaciones particulares, regirá lo dispuesto por el presente Reglamento.

Art. 4º. La Dirección General de Torneos propondrá a la Comisión Directiva, para su consideración, el monto de la cuota de inscripción en las distintas etapas de las diferentes competiciones, así como la cantidad y calidad de los premios a otorgar.

Art. 5º. En caso de establecer premios que requieran la decisión de un Jurado, la Dirección General de Torneos designará a sus componentes con acuerdo de la Comisión Directiva y hará cumplir el fallo de dicho Jurado, que será inapelable.

Art. 6º. La Dirección General de Torneos está facultada para decidir, en caso de discrepancia entre jugadores, según su criterio y teniendo en cuenta lo establecido por las reglamentaciones vigentes y los antecedentes que obren en su poder. Asimismo, dispondrá las medidas pertinentes para asegurar el normal desarrollo de las competiciones en disputa. En materias que sean suficientemente graves, decidirá con acuerdo de la Comisión Directiva de LADAC.

Art. 7º. El Director General de Torneos, preferentemente, no dirigirá las competencias en forma personal, sino que designará para esa función a colaboradores, en las condiciones estipuladas en el Artículo 12º, permaneciendo él mismo como instancia apelatoria.

Art. 8º. El Director General de Torneos podrá excusarse de ejercer la instancia apelatoria en ciertas competiciones, justificando debidamente sus motivos ante la Comisión Directiva, la cual considerará la petición.

Art. 9º. El Director General de Torneos deberá excusarse de ejercer la instancia apelatoria en aquellas competiciones en las que participe como jugador o como director, o aquellas en las que participe algún familiar.

Capítulo 2 :
El Arbitro de Apelación

Art. 10º. Cuando el Director General de Torneos se excuse de ejercer la instancia apelatoria en una competición, la Comisión Directiva designará para ella un Director General de Torneos Alterno. El Director General de Torneos Alterno deberá poseer, preferentemente, el título de Árbitro Nacional de Ajedrez por Correspondencia.

Art. 11º. El Director General de Torneos Alterno tendrá las mismas atribuciones del Director General de Torneos para las competiciones para las cuales ha sido designado, y cesará en su cargo cuando éstas finalicen. Cuando la competición sea por etapas, su ejercicio cesará cuando finalice aquélla para la cual fue designado.

Capítulo 3 :
El Director del Torneo.

Art. 12º.La Dirección General de Torneos designará y/ó sustituirá a sus colaboradores inmediatos, quienes ocuparán el cargo de Director de Torneo y tendrán las atribuciones y deberes que aquélla les fije, en tanto ocupen la Dirección de la competencia para la cual han sido designados, siendo responsables ante aquella por su actuación en el cargo.

Capítulo 4:
El Capitán del Equipo.

Art. 13º. Todo Equipo que participe en una Competencia por Equipos designará libremente a un Capitán, quien podrá o no participar como jugador.

Art. 14º. Cuando se trate de un Equipo representativo de LADAC, en una competencia internacional, el Capitán será designado o sustituido por la Comisión Directiva.

Art. 15º. El Capitán tendrá, como mínimo, las siguientes funciones:

a) Comunicar al Director del Torneo la conformación del Equipo y los datos necesarios para su inscripción.
b) Servir de nexo entre los jugadores del Equipo y el Director del Torneo.
c) Contestar a cualquier requerimiento del Director del Torneo e informarle sobre la marcha de las partidas en juego.
d) Cuando se trate de un representativo de LADAC, informar periódicamente al Director General de Torneos respecto de la actuación del Equipo y de la conducta de los integrantes.

Capítulo 5:
El Jurado de Adjudicación.

Art. 16º. El Jurado de Adjudicación entenderá en la definición de toda partida inconclusa a la finalización de un torneo, cuando no coincidan los pronósticos de ambos jugadores.

Art. 17º. Cada partida inconclusa será adjudicada por un Jurado de Adjudicación constituido por tres ajedrecistas designados por la Dirección General de Torneos entre las personas calificadas para esta función y que no hayan participado en la competencia a la cual pertenece esa partida.

Art. 18º. Los Jurados de Adjudicación deberán ser Maestros Nacionales de Ajedrez por Correspondencia, y en aquellos torneos donde participen jugadores titulados, el Jurado de Adjudicación deberá estar integrado por jugadores de mayor nivel.

Art. 19º. La identidad de cada adjudicador sólo será conocida por el Director General de Torneos hasta que haya emitido su fallo.

Art. 20º. El resultado definitivo e inapelable de cada partida adjudicada será el que resulte de la decisión mayoritaria de los miembros del Jurado.

TÍTULO II - DE LOS TORNEOS Y MATCHES

Capítulo 6:
Clasificación General

Art. 21º. Las competiciones regidas por el presente Reglamento se clasifican, de acuerdo a sus características, en:

a) Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia.
b) Campeonato Argentino por Equipos de Ajedrez por Correspondencia.
c) Campeonato Argentino Juvenil de Ajedrez por Correspondencia.
d) Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez por Correspondencia.
e) Campeonato Argentino Senior de Ajedrez por Correspondencia.
f) Torneo Interno de Categoría.
g) Torneo Extraordinario.
h) Torneo Internacional.
i) Match amistoso.

Art. 22º. LADAC no tendrá ingerencia alguna en las Partidas Amistosas concertadas libremente entre sí por sus Socios. En consecuencia, en esas partidas no se aplicarán disposiciones reglamentarias y/ó disciplinarias, sus resultados no modificarán la gradación de los Socios en el Sistema Nacional Postal de Gradaciones, y tampoco otorgarán beneficios especiales.

Artículo 7:
Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia.

Art. 23º. Se define como Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia al máximo certamen nacional individual de la especialidad. Será organizado por LADAC, a través de la Dirección General de Torneos. El ganador ostentará el título de Campeón Argentino de Ajedrez por Correspondencia hasta la finalización de la siguiente edición del certamen.

Art. 24º. Podrá participar en este Campeonato toda persona física que resida en el país y que haya abonado la cuota de inscripción de la etapa correspondiente. También podrán participar los socios de LADAC que residan en el exterior y jugadores extranjeros especialmente invitados.

Art. 25º. Se disputará en tres (3) etapas: Preliminar, Semifinal y Final. En las dos primeras etapas, las plazas serán distribuidas equitativamente en cada grupo, manteniendo un equilibrio de fuerzas ajedrecísticas.

Art. 26º. En las Preliminares podrán participar todos aquellos jugadores que así lo deseen y que hayan cumplido con los requisitos de inscripción.

Art. 27º. En las Semifinales podrán participar:

a) Los dos (2) jugadores mejor clasificados en cada grupo de las Preliminares.
b) Los jugadores clasificados cuarto, quinto y sexto en la Final del último Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia terminado.
c) Los jugadores mejor clasificados en los Torneos Internos de Categoría Superior, a razón de uno (1) por cada cinco (5) participantes del torneo. Los jugadores con una norma de Maestro Nacional podrán participar en hasta dos grupos por año calendario.
d) El o los jugadores mejor clasificados en la Final de cada uno de los Torneos Extraordinarios inmediatos anteriores.
e) Los Maestros Nacionales o Latinoamericanos de Ajedrez por Correspondencia.
f) Los Grandes Maestros, los Maestros Senior y los Maestros Internacionales de Ajedrez por Correspondencia con un ránking ICCF menor a 2350 al inicio del torneo.

Art. 28º. En la Final podrán participar:

a) Los dos (2) jugadores mejor clasificados en cada grupo de las Semifinales.
b) Los jugadores clasificados primero, segundo y tercero en la Final del último Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia terminado.
c) Los jugadores mejor clasificados en los Torneos Magistrales, a razón de uno (1) por cada cinco (5) participantes del torneo.
d) Los Grandes Maestros, los Maestros Senior y los Maestros Internacionales de Ajedrez por Correspondencia con un ránking ICCF mayor o igual a 2350 al inicio del torneo.

Art. 29º. Los participantes de la Final jugarán en un único grupo de entre trece (13) y diecisiete (17) jugadores.

Capítulo 8:
Campeonato Argentino por Equipos de Ajedrez por Correspondencia

Art. 30º. Se define como Campeonato Argentino por Equipos de Ajedrez por Correspondencia (CAAPE) al máximo certamen nacional por equipos de la especialidad. Será organizado por LADAC, a través de la Dirección General de Torneos. El equipo ganador ostentará el título de Campeón Argentino por Equipos de Ajedrez por Correspondencia hasta la finalización de la siguiente edición del certamen.

Art. 31º. El CAAPE se disputará preferentemente, en dos (2) etapas: Preliminar y Final.

Art. 32º. En las Preliminares podrán participar todos aquellos equipos que así lo deseen y que hayan cumplido con los requisitos de inscripción.

Art. 33º. En la Final podrán participar:

a) El o los equipos mejor clasificados en cada zona de las Preliminares. Antes del inicio de la etapa Preliminar deberá informarse a los participantes la cantidad de equipos que clasifican por grupo.
b) El equipo Campeón del último Campeonato Argentino por Equipos de Ajedrez por Correspondencia terminado.

Art. 34º. Cada equipo estará integrado por cuatro (4) jugadores, y se podrán realizar hasta dos (2) reemplazos en el transcurso de la etapa, que no podrán ser en el mismo tablero. La Dirección General de Torneos podrá aceptar la inclusión de no más de un jugador extranjero no socio en cada equipo.

Art. 35º. Cada equipo designará a un Capitán. El Director se comunicará con los jugadores por intermedio del Capitán, salvo en los casos en que sea necesaria una comunicación directa.

Art. 36º. Si el Capitán de un equipo no contestare los requerimientos del Director del Torneo, y el Equipo no lo reemplazare cuando el Director lo solicite, éste podrá sustituirlo de oficio por el primer tablero del equipo, o en su defecto por el segundo o el tercero.

Art. 37º. Cualquiera fuera la causa de la cesación de juego de un participante en cualquier tablero, su equipo podrá reemplazarlo por un suplente, quien deberá continuar las partidas de su antecesor en el estado en que éstas se encuentren.

Art. 38º. Los reemplazos deberán ser notificados por el Capitán al Director del Torneo y a los demás Capitanes, y el reemplazante deberá reanudar las partidas del jugador titular a partir de la última jugada en firme de cada adversario.

Art. 39º. En cada zona Preliminar y en la Final se formarán cuatro grupos, uno por cada Tablero, de tal forma que se enfrenten entre sí todos los Primeros Tableros en un grupo, todos los Segundos en otro, y así sucesivamente.

Capítulo 9:
Campeonatos Argentinos Juvenil, Femenino y Senior de Ajedrez por Correspondencia

Art. 40º. Se define como Campeonato Argentino Juvenil de Ajedrez por Correspondencia al máximo certamen nacional individual mixto reservado para jugadores de hasta veinte (20) años de edad, cumplidos en el mismo año del comienzo de cada edición. Será organizado por LADAC a través de la Dirección General de Torneos, con la frecuencia y las condiciones reglamentarias que se establezcan oportunamente. El ganador ostentará el título de Campeón Argentino Juvenil de Ajedrez por Correspondencia hasta la proclamación del ganador de la siguiente edición.

Art. 41º. Se define como Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez por Correspondencia al máximo certamen nacional individual reservado para damas. Será organizado por LADAC a través de la Dirección General de Torneos, con la frecuencia y las condiciones reglamentarias que se establezcan oportunamente. La ganadora ostentará el título de Campeona Argentina Femenina de Ajedrez por Correspondencia hasta la proclamación de la ganadora de la siguiente edición.

Art. 42º. Se define como Campeonato Argentino Senior de Ajedrez por Correspondencia al máximo certamen nacional individual mixto reservado para jugadores de no menos de cincuenta y cinco (55) años de edad, cumplidos en el mismo año del comienzo de cada edición. Será organizado por LADAC a través de la Dirección General de Torneos, con la frecuencia y las condiciones reglamentarias que se establezcan oportunamente. El ganador ostentará el título de Campeón Argentino Senior de Ajedrez por Correspondencia hasta la proclamación del ganador de la siguiente edición.

Capítulo 10:
Torneo Interno de Categoría

Art. 43º. Se disputará de acuerdo a las siguientes Categorías: a) Ascenso. b) Superior.

Art. 44º. El Torneo Interno de Categoría Ascenso se disputará en una única etapa de siete (7) jugadores, jugándose una única partida contra cada adversario.

Art. 45º. El Torneo Interno de Categoría Superior se disputará en una única etapa de once (11) jugadores, con un máximo de tres (3) jugadores Condicionales, jugándose una única partida contra cada adversario.

Art. 46º. La categorización de los jugadores, así como sus ascensos y descensos de Categoría, y tratamiento de los jugadores Condicionales, se operarán de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento General de Ránking de LADAC.

Art. 47º. Todo ajedrecista habilitado puede solicitar su inscripción en este tipo de Torneos, sin limitación de cantidad.

Capítulo 11:
Torneo Magistral

Art. 48º. Se define como Torneo Magistral a aquella competición en la que participan exclusivamente jugadores que posean el título o normas de Maestro Nacional de Ajedrez por Correspondencia.

Art. 49º. El Torneo Magistral se disputará en una única etapa de once (11) jugadores, con un máximo de tres (3) jugadores con Norma de Maestro Nacional de Ajedrez por Correspondencia, jugándose una única partida contra cada adversario.

Capítulo 12:
Torneo Extraordinario

Art. 50º. Se define como Torneo Extraordinario al certamen que en tal carácter organice LADAC a través de la Dirección General de Torneos.

Art. 51º. Se disputará, preferentemente, en dos (2) etapas: Preliminar y Final. En la primera etapa, las plazas serán distribuidas equitativamente en cada grupo, manteniendo un equilibrio de fuerzas ajedrecísticas.

Art. 52º. Podrán participar en las Preliminares todos aquellos jugadores habilitados que hayan cumplido con los requisitos de inscripción.

Art. 53º. Podrán participar en la Final los jugadores mejor clasificados en cada grupo de las Preliminares y que hayan cumplido con los requisitos de inscripción. Antes del inicio de la etapa Preliminar deberá informarse a los participantes la cantidad de jugadores que clasifican por grupo.

Art. 54º. Este certamen se regirá por este Reglamento y por una reglamentación particular dictada al efecto.

Capítulo 13:
Torneo Internacional

Art. 55º. Se define como Torneo Internacional a aquél en el que participan representantes de la Argentina y de otros países, pudiendo hacerlo en forma individual o por equipos. Tomando en consideración a la entidad organizadora, existen dos clases:

a) Todo Torneo que en tal carácter organice LADAC.
b) Todo Torneo en el que LADAC intervenga por invitación de una entidad extranjera o como afiliada a la International Correspondence Chess Federation (ICCF) o a la Confederación Americana de Ajedrez Postal (CADAP).

Art. 56º. De existir una limitación en la cantidad de plazas a ocupar, o cuando haya que presentar un equipo o seleccionado nacional, la Comisión Directiva designará a los representantes que intervendrán en la competencia, a partir de un listado propuesto conjuntamente por la Dirección General de Torneos y la Dirección General de Ránking y fundamentado en los antecedentes de los postulantes.

Art. 57º. En el caso de la Olimpíada de ICCF tendrán derecho a representar a la Argentina el Campeón y el Subcampeón del último Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia terminado y en el caso del Panamericano o la Copa Latina América – Europa, de CADAP, tendrán derecho a representar a la Argentina los clasificados tercero y cuarto del último Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia terminado.

Art. 58º. Durante la disputa de un certamen por equipos, cada jugador mantendrá informado a su Capitán sobre la marcha de sus partidas y, a medida que éstas finalicen, le enviará copias de sus desarrollos, las cuales serán remitidas por el Capitán al Director del Torneo.

Capítulo 14:
Matches Amistosos

Art. 59º. Se define como Match a aquella confrontación nacional o internacional, donde un Equipo representativo de LADAC enfrente, tablero a tablero, a un representativo de otra entidad.

Art. 60º. Los jugadores representativos de LADAC serán designados por la Dirección General de Torneos.

Art. 61º. Estas competiciones se regirán por este Reglamento y/o por una Reglamentación particular dictada al efecto.

TÍTULO III - DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS TORNEOS.

Capítulo 15:
Inscripciones en Torneos.

Art. 62º. La convocatoria a las competiciones con fecha de inicio determinada, deberá ser realizada con una antelación no menor a un (1) mes.

Art. 63º. Cuando exista una tasa de inscripción para un torneo, el jugador interesado deberá dirigirse al Tesorero para abonarla, con la indicación de la aplicación de los fondos, y enviar una copia al Director General de Torneos para su conocimiento e inscripción en el mismo.

Art. 64º. Para los torneos de inscripción gratuita, el interesado deberá dirigirse exclusivamente al Director General de Torneos.

Art. 65º. En cualquiera de las inscripciones a competiciones señaladas en los Artículos 63º y 64º, el interesado deberá consignar los siguientes datos: nombre completo, dirección de mail, número de socio, torneo y etapa en la que desea inscribirse y, si corresponde, antecedentes por los cuales se considera con derecho a intervenir en tal competición.

Capítulo 16:
Duración del Torneo

Art. 66º. La duración de los torneos organizados por LADAC, en sus diferentes etapas, será de dieciocho (18) meses.

Art. 67º. En los casos en que la Dirección General de Torneos juzgue necesario, podrá disponer de una prórroga de hasta seis (6) meses para el torneo o etapa. Dicha prórroga será comunicada a los jugadores con una antelación no menor de un (1) mes respecto de la fecha fijada anteriormente como término de la competencia.

Art. 67 Bis: Todos los torneos que conceden derechos clasificatorios y/o premios, se prorrogarán automáticamente hasta que se hayan definido los puestos que los otorguen.

Art. 68º. La etapa Final del Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia se prorrogará automáticamente hasta que se hayan definido los cuatro (4) primeros puestos, momento en el que el Director del Torneo notificará a los participantes la fecha definitiva de finalización del torneo.

TÍTULO IV - DISPOSICIONES VARIAS

Capítulo 17:
Situaciones No Contempladas y Derogaciones

Art. 69º. Toda excepción o situación no contemplada expresamente en el presente Reglamento deberá ser resuelta por la Dirección General de Torneos con acuerdo de la Comisión Directiva.

Art. 70º. El presente Reglamento sustituye a los anteriores y deroga sus disposiciones y las de Actas en los puntos expresamente indicados.

Capítulo 19:
Vigencia del Reglamento

Art. 71º. El presente Reglamento, aprobado por la Comisión Directiva de LADAC en su reunión del día 16 de Septiembre de 2006, tendrá vigencia para todos los torneos iniciados a partir del 01 de Octubre de 2006.