Imprimir

Reglas de Juego por Correo Postal (ICCF)

Escrito por Marianela Zuccotti Bozzano el . Publicado en ICCF

Vigentes desde el 01-01-2001

Reglas del Juego

Indice

  1. Juego y control
  2. Transmisión de Jugadas
  3. Falta de Respuesta
  4. Jugadas y Comunicaciones
  5. Archivos e Informes
  6. Control de Tiempo y Penalidades
  7. Exceso de Tiempo
  8. Licencias
  9. Abandonos
  10. Adjudicaciones
  11. Apelación de Adjudicaciones
  12. Información de Resultados
  13. Fallos y Apelaciones

Vigencia de estas reglas

Reglas del Torneo

Artículo 1: Juego y Control
1.1 Las partidas se jugarán acorde a las Reglas de Ajedrez de la FIDE en donde sean aplicables.
1.2 Se designará un Director de Torneo, que será responsable de la conducción del torneo y del progreso de las partidas.
1.3 Las partidas serán jugadas por E-mail. Si un jugador perdiera el acceso a los E-mail y fuese incapaz, por cualquier motivo, de restablecer el acceso a los E-mail dentro de un plazo de 30 días, se considerará que se ha retirado del torneo.
Artículo: 2 Transmisiones
2.1 Las jugadas serán numeradas y enviadas.
2.2 En el Sistema Numérico de anotación o en uno convenido mutuamente. .
2.3 Por E-mail.
2.4 Llevando el nombre y la dirección electrónica del remitente y
2.5 Un registro continuo de todas las jugadas y la confirmación de la fecha en la que fue enviado el último mensaje del adversario.
2.6 El remitente indicará en sus mensajes:
2.7 La fecha en que el último mensaje del adversario fue recibido y
2.8 La fecha de respuesta.
2.9 Faltando esto, razonables fechas serán estimadas por el destinatario y notificadas con la jugada de contestación.
2.10 Cuando la fecha de respuesta no coincida con la fecha real del mensaje, será corregida por el receptor y se informará al remitente en la jugada de respuesta.
2.11 Cuando la fecha de la contestación esperada no este de acuerdo con la fecha real del mensaje, esta será corregida por el destinatario y se le informará al remitente con la jugada de la contestación.
2.12 El tiempo parcial usado para la jugada [ver Regla 6 d] y el tiempo total acumulado durante la partida también serán indicados.
2.13 El tiempo normal aceptado para la transmisión del E-mail es de un día. Si se declarase un mayor tiempo de transmisión, esta situación podrá informarse al Director del Torneo para una decisión al respecto.
Artículo 3: Falta de respuesta.
3.1 Si no se recibe respuesta a cualquier jugada en un plazo de 14 días, el mensaje deberá repetirse, con todos sus detalles, con copia al Director del Torneo.
Cuando se responda a una de estas repeticiones, obligatoriamente deberá enviarse una copia al Director del Torneo.
3.2 Las partidas en las cuales no se haya enviado ninguna jugada en un plazo de 40 días pueden anotarse como perdidas por el jugador que no haya notificado el retraso al Director del Torneo.
Artículo 4: Jugadas y continuaciones.
4.1 Ninguna jugada legal podrá ser retractada después de ser enviada por correo. Los errores de tipeo serán validos si estos resultasen jugadas legales.
4.2 Una correcta repetición de la última jugada es necesaria para que la respuesta de quien envía una jugada sea válida.
4.3 Se enviarán las jugadas ilegibles, ilegales o ambiguas al remitente para su inmediata corrección, pero sin obligación de mover la pieza en cuestión.
4.4 Un mensaje enviado por correo sin la jugada de contestación se tratará como un jugada ilegible.
4.5 La omisión o adición de indicaciones ajedrecísticas (como "jaque", "capturas", "al paso") carecen de importancia.
4.6 Las propuestas de jugadas condicionales serán validas hasta que el destinatario lleve a cabo una jugada distinta a las propuestas.
4.7 Cualquier jugada condicional aceptada debe ser repetida correctamente en la respuesta.
4.8 Cuando no se envíe respuesta a una condicional recibida y aceptada, se considerará como jugada ilegible.
4.9 Cualquier jugada condicional aceptada será correctamente repetida en la respuesta.
4.10 Cuando no haya una respuesta a una jugada condicional aceptada, ésta será considerada como una jugada ilegible.
Artículo 5: Informes y archivos.
5.1 Todas las transmisiones del oponente correspondientes a la partida, registro de jugadas y fechas, serán guardadas hasta la finalización del torneo y enviadas al Director del Torneo a su requerimiento.
5.2 Si un jugador no contesta a los requerimientos del Director del Torneo en 14 días, se podrá considerar que ha abandonado el torneo.
5.3 Los cambios permanentes de dirección se notificarán al Director del Torneo y a los oponentes.
5.4 El Director del Torneo deberá ser inmediatamente notificado de cualquier desacuerdo entre los competidores respecto de la partida.
5.5 El Director del Torneo y los oponentes deberán ser inmediatamente informados de cualquier falla substancial de hardware o software.
Artículo 6: Tiempo permitido y penalizaciones.
6.1 Cada jugador dispone de 60 días para cada diez 10 jugadas, salvo que condiciones particulares explícitamente especifiquen lo contrario.
6.2 El tiempo que se ahorre se adicionará a los próximos períodos.
6.3 El tiempo usado para cada jugada es la diferencia, en días, entre la fecha en que la última jugada del oponente fue recibida y la fecha de envío de la contestación.
6.4 Las jugadas condicionales aceptadas están incluidas en el tiempo tomado para la jugada de respuesta.
6.5 Una multa de dos días se adicionará al tiempo de un jugador que envía una jugada ilegible, ilegal o ambigua, o repite incorrectamente la última jugada del oponente.
6.6 El jugador que haya excedido el tiempo permitido perderá la partida.
Artículo 7: Exceso de tiempo
7.1. Los reclamos por Exceso de Límite de Tiempo se enviarán al Director del Torneo con todos los detalles al contestar la 10ª, 20ª, etc., jugadas.
7.2. Al mismo tiempo, el oponente será informado del reclamo..
7.3. Cualquier descargo deberá remitirse al Director del Torneo dentro de los 14 días de recibida la notificación del reclamo; caso contrario se considerará concedido el reclamo por demanda correctamente fundada.
7.4. El Director del Torneo informará a ambos jugadores de su decisión.
7.5. Si el Director del Torneo sostiene la demanda, entonces el jugador ha excedido el tiempo permitido perderá la partida.
7.5. Si el Director del Torneo deshecha el reclamo por infundado, él puede decidir que no será aceptado ningún otro reclamos elevado por dicho jugador, durante el periodo de control de tiempo en curso.
Artículo 8: Licencias
8.1 Cada jugador tiene derecho a un total de 30 días de licencia por año calendario.
8.2 Los jugadores que toman licencia deben informarlo con anticipación a sus oponentes y al Director del Torneo.
8.3 Además, el Director del Torneo puede conceder 30 días de licencia adicional por año, los cuales, bajo circunstancias excepcionales, podrán disminuirse y/o incrementarse.
Artículo 9: Abandono
9.1 En caso de abandono o deceso, el Director del Torneo decidirá si todas las partidas se anularán o si las partidas no finalizadas serán adjudicadas u homologadas como perdidas.
Artículo 10: Adjudicaciones
10.1 Si ningún resultado ha sido convenido para la fecha de terminación del torneo, ambos jugadores enviarán al Director del Torneo, dentro de los subsiguientes 30 días, la transcripción de las jugadas efectuadas.
10.2 la posición alcanzada y
10.3 Un pronóstico del resultado (victoria o tablas), el cual podrá ser fundamentado por análisis.
10.4 Los jugadores que no presenten análisis pierden el derecho de apelación.
10.5 El Director del Torneo notificará la decisión del Árbitro Adjudicador a ambos jugadores, indicando si es o no susceptible de apelación.
10.6 El Director del Torneo notificará la decisión del Adjudicador a ambos jugadores indicando si ésta es susceptible de ser apelada.
Artículo 11: Apelaciones a las Adjudicaciones
11.1 Cualquier apelación de la decisión del Adjudicador deberá remitirse al Director del Torneo dentro de los 14 días siguientes de recibida la notificación,
11.2 después de lo cual el Director del Torneo obtendrá una decisión de otro Adjudicador y notificará a ambos jugadores. Esta decisión es final y no se aceptará ninguna otra apelación por parte de ningún jugador.
11.3 Para la apelación, análisis adicionales podrán ser enviados por ambos jugadores.
Artículo 12: Información de resultado.
12.1 Tan pronto como sea posible a la finalización de una partida, su resultado y una correcta transcripción de las jugadas deberán remitirse por E-mail al Director del Torneo por parte de ambos jugadores, preferentemente en formato PGN.
12.2 El resultado será homologado sólo después de cumplimentado este requisito.
12.3 De no recibirse estos envíos por parte de ningún jugador, la partida podrá considerarse como perdida por ambos.
Artículo 13: Fallos y Apelaciones
13.1 El Director del Torneo puede penalizar o descalificar a los jugadores que violen estas reglas y
13.2. cualquier materia no cubierta en estas reglamentaciones será decidida por el Director del Torneo con los principios declarados en el Prólogo de las Leyes del Ajedrez de la FIDE.
13.3. Cualquier competidor puede apelar dentro de los 14 días de recibido un fallo del Director del Torneo ante el Presidente de la Comisión de Apelaciones de ICCF (enel caso de torneos no organizados por ICCF al Juez de Apelaciones designado), cuya decisión será inapelable.