Imprimir

Reglas de Juego por WebServer - (ICCF - LADAC)

Escrito por Marianela Zuccotti Bozzano el . Publicado en ICCF

Reglas del Juego

1) Juego y Control

Las partidas se jugarán según las Reglas de Ajedrez de la FIDE en la medida que sean aplicables.

b. Se designará un Director de Torneo, que será responsable de la conducción del torneo y del desarrollo de las partidas.
c. EQUIPOS: Cada equipo tendrá un Capitán quien será el que mantenga el contacto con el Director del Torneo en nombre de los jugadores.
d. EQUIPOS: En caso de diferencias entre jugadores los respectivos Capitanes de equipo tratarán de resolver el problema antes de acudir al Director del Torneo.
e. Las partidas se jugarán a través del Webserver de ICCF. Si un jugador pierde el acceso a Internet y fuese incapaz, por cualquier motivo, de restablecerlo en un plazo de 30 días se considerará que ha abandonado el torneo. Este periodo de 30 días está permitido una vez al año.
f. Los resultados de las partidas que se desarrollen normalmente hasta su finalización, serán automáticamente registradas por el sistema y el Director del Torneo será informado por el servidor. En cualquier otra circunstancia los jugadores son responsables de realizar los reclamos o informar al Director del Torneo, para tratar de solucionar los problemas.

EQUIPOS: Los resultados de las partidas que se desarrollen normalmente hasta su finalización, serán automáticamente registradas por el sistema y el Director del Torneo será informado por el servidor En cualquier otra circunstancia los Capitanes de Equipo son responsables de realizar los reclamos o informar al Director del Torneo, para tratar de solucionar los problemas.

g. Estas reglas son aplicables para todos los torneos que se jueguen a través del Webserver de ICCF, incluidos los torneos por equipos, a menos que se indique lo contrario en el anuncio de los torneos.
2) Transmisiones
a. Todas las jugadas serán realizadas a través del Webserver de ICCF.
b. El sistema generará inmediatamente un mensaje Email informando al adversario la jugada efectuado y dándole al mismo tiempo cualquier otra información importante.
c. Los jugadores son los responsables de controlar el progreso y el tiempo utilizado en cada una de sus partidas. En caso de que decidan deshabilitar la recepción de los mensajes automáticos que envía el sistema, esto no exime al jugador de la responsabilidad de asegurar el progreso normal de las partidas.
3) Falta de Respuesta
a. Cuando un jugador no ha realizado una jugada, en 14 días el sistema genera automáticamente un mensaje recordatorio. Igualmente genera un segundo mensaje a los 28 días y un tercero y definitivo tras 35 días de silencio por parte de un jugador.
b. Cuando un jugador no haya realizado ninguna jugada en más de 40 días, la partida se le dará por perdida, a menos que el Director del Torneo haya sido notificado y éste haya aceptado una demora mayor.

EQUIPOS: Cuando un jugador no haya realizado ninguna jugada en más de 40 días, la partida se le dará por pérdida, a menos que el Capitán de equipo haya notificado al Director del Torneo y éste haya aceptado una demora mayor.

4) Jugadas y Continuaciones
a. No se permiten jugadas condicionales.
5) Archivos e Informes
a. Todas las transmisiones referentes a la partida, registros de jugadas y fechas, serán guardadas automáticamente por el sistema hasta la finalización del torneo y estarán a disposición del Director del Torneo si son requeridas.
b. Para una mayor seguridad se solicita que el jugador mantenga asimismo su propio registro de jugadas y tiempos utilizados hasta que la partida finalice, como por ejemplo una copia del último mensaje recibido del sistema (ver artículo 2b), que deberá tener a disposición del Director del torneo si éste lo requiere.
c. Si un jugador no contesta a los requerimientos del Director del Torneo se podrá considerar que ha abandonado el torneo.
d. Los cambios de dirección de correo electrónico deben ser notificados al Webserver por el propio jugador, y a través de su ficha personal dentro del sistema (Personal settings).

EQUIPOS: Estos cambios de dirección de correo electrónico se notificarán asimismo al Capitán del equipo, y al Director del Torneo.

e. El Director del Torneo deberá ser inmediatamente informado de cualquier desacuerdo entre los jugadores respecto a la partida.

EQUIPOS: A través del Capitán de equipo, el Director del Torneo, deberá ser inmediatamente informado de cualquier desacuerdo entre los jugadores respecto a la partida.

f. El Director del Torneo y los adversarios deberán ser inmediatamente informados de cualquier problema de Hardware o Software de su computadora.

EQUIPOS: A través de su Capitán de equipo, el Director del Torneo y sus adversarios deberán ser inmediatamente informados de cualquier problema de Hardware o Software de su computadora.

6) Tiempo y Penalizaciones
a. Cada jugador dispone de 40 días para cada diez 10 jugadas para torneos que LADAC organiza a través del webserver, salvo que se especifique lo contrario en el anuncio del torneo.
b. El tiempo que se ahorre en cada periodo de 10 jugadas se añadirá a los siguientes períodos.
c. El tiempo se contará normalmente por días (períodos de 24 horas). Un jugador tendrá 24 horas para responder a la jugada recibida, antes de que el Webserver le anote un día. Igualmente se procederá con los subsiguientes días. Los días parciales (periodos de menos de 24 horas) no serán tenidos en cuenta por el sistema en el cálculo del tiempo consumido por un jugador.
d. El Webserver de ICCF funcionará teniendo como base el tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT) o cualquier otro tiempo que defina la localización del servidor.
e. El jugador que haya excedido el tiempo permitido perderá la partida.
7) Licencia
a. Cada jugador tiene derecho a un total de 30 días de licencia durante cada año calendario.
b. Los jugadores que toman licencia deben informarlo por adelantado al Webserver, utilizando las facilidades previstas para ello. Durante el periodo de licencia no le es posible al jugador realizar ninguna jugada a través del sistema.
c. Además, el Director del Torneo puede conceder 30 días de licencia adicional por año, que bajo circunstancias excepcionales, podrán ser retroactivas o incrementarse. La solicitud de estas licencias se realizarán directamente al Director del Torneo.
8) Abandonos, fallecimientos y sustituciones
a. En los casos de fallecimiento, todas las partidas en juego del jugador fallecido serán adjudicadas. Si no hubiese terminado ninguna, sus partidas serán anuladas.
b. En los casos de abandono, el Director del Torneo decidirá de acuerdo con lo previsto en el Artículo 6.3 del Reglamento de Torneos.
a. EQUIPOS: En caso de abandono o fallecimiento, el Director del Torneo solicitará al Capitán de equipo que sustituya al jugador en un plazo de dos meses.
b. EQUIPOS: El jugador sustituto puede ser obligado a comenzar a jugar con una penalización de tiempo. El nuevo jugador comenzará en la fecha que decida el Director del Torneo.
c. EQUIPOS: Si no es posible la sustitución del jugador, el Director del Torneo procederá de acuerdo con lo establecido en la Artículo 6.3.
d. EQUIPOS: Un equipo podrá sustituir como máximo el 50% de sus jugadores en caso de abandonos y solamente una sustitución por tablero, pero no hay límites en caso de fallecimientos.
9) Adjudicaciones
a. En las partidas que no hayan terminado en la fecha señalada para la finalización del torneo, o después de 3 (tres) años de juego cuando no se haya previsto fecha de finalización del torneo, o en el caso de un abandono aceptado, ambos adversarios le enviarán al Director del Torneo en un plazo de 30 días un informe reclamando victoria o tablas. El jugador que no lo haga, perderá la partida, excepto por lo prescripto en el Artículo 9(c). EQUIPOS: En las partidas que no hayan terminado en la fecha señalada para la finalización del torneo, o después de 3 (tres) años de juego cuando no se haya previsto fecha de finalización del torneo o en el caso de un abandono aceptado, ambos adversarios le enviarán al Director del Torneo, a través de su Capitán de equipo, en un plazo de 30 días un informe reclamando victoria o tablas. El jugador que no lo haga, perderá la partida, excepto por lo prescripto en el Artículo 9(c).
b. Los jugadores deben enviar análisis que apoyen su solicitud de victoria o tablas. Una solicitud de victoria sin análisis, será considerado como un reclamo de tablas. Análisis no significa necesariamente posibles variantes, también incluye planes generales. Los jugadores que no envíen análisis perderán el derecho de apelar la decisión del Árbitro adjudicador.
c. En el caso de un abandono debido a fallecimiento o un abandono aceptado debido a una seria enfermedad, no es necesario que el jugador envíe un reclamo y análisis, el Director del Torneo considerará en ese caso que el jugador ha solicitado tablas sin remitir análisis, con las siguientes excepciones:
- Todos los Title Tournaments
- Todos los torneos con normas, a menos que el resultado no tenga efecto en la obtención de normas.
- Todos los torneos con premios en dinero, a menos que el resultado no tenga efecto en la obtención de algún premio.
- Cualquier otro torneo que determine el WTD o que sea anunciado por el Director del Torneo antes de su comienzo.
d. En el caso de que ambos jugadores reclamen tablas, el Director del Torneo declarará la partida Tablas.
e. El adjudicador comenzará su trabajo asumiendo que la posición es tablas y solo determinará si el análisis del jugador (o jugadores) reclamando una victoria ha sido presentado basándose en principios generales del ajedrez como para solicitar la victoria (por ejemplo ventaja material, finales típicos, etc.). En los casos en que ambos jugadores hayan remitdo análisis que no presenten divergencias por varias movidas, el adjudicador aceptará esas movidas como si hubieran sido efectuadas y comenzará la adjudicación en la nueva posición alcanzada. El adjudicador no usará sus propios análisis para encontrar una victoria. El adjudicador puede asumir que ambos jugadores tienen acceso a las Tablebases para análisis de finales.
f. Para las partidas que se remitan bajo el Artículo 9(c), el adjudicador primero deberá determinar si el análisis del otro jugador es completo, correcto e irrefutable, y entonces el adjudicador puede utilizar sus propios análisis. El adjudicador deberá tener en cuenta el nivel ajedrecístico del jugador fallecido, basado en su rating y en la fuerza de juego en la partida hasta el momento en que se alcanzó la posición de adjudicación.
g. A ningún jugador se le otorgará una victoria cuando haya enviado una solicitud de tablas, o cuando haya solicitado una victoria sin análisis. La única excepción será para los jugadores considerados por el Artículo 9(c), a quienes se les podrá otorgar una victoria basado en el análisis del adjudicador según el Artículo 9(f), aún en el caso de que el Director del Torneo haya enviado la posición con un reclamo de tablas.
h. El Director del Torneo notificará la decisión del Adjudicador a ambos jugadores, indicando si está sujeta o no a apelación. El adjudicador no necesita aportar ninguna razón específica para apoyar su decisión. El nombre del adjudicador no será revelado sin su previo consentimiento.

EQUIPOS: El Director del Torneo notificará la decisión del Adjudicador a ambos Capitanes de equipo, indicando si está sujeta o no a apelación. El adjudicador no necesita aportar ninguna razón específica para apoyar su decisión. El nombre del adjudicador no será revelado sin su previo consentimiento.

i. Cualquier apelación contra la decisión del Adjudicador, deberá ser enviada por correo electrónico al Director del Torneo dentro de los 14 días de recibida la notificación de la decisión.

EQUIPOS: Cualquier apelación contra la decisión del Adjudicador, deberá ser enviada por correo electrónico al Director del Torneo, a través del Capitán del equipo, dentro de los 14 días de recibida la notificación de la decisión.

j. El Director del Torneo entonces obtendrá un nuevo fallo de otro adjudicador y notificará el resultado a ambos jugadores. Este fallo es definitivo y no se aceptará una nueva apelación de ninguno de los jugadores. El nombre del adjudicador no será revelado sin su previo consentimiento.

EQUIPOS: El Director del Torneo entonces obtendrá un nuevo fallo de otro adjudicador y notificará el resultado a ambos Capitanes de equipo. Este fallo es definitivo y no se aceptará una nueva apelación. El nombre del adjudicador no será revelado sin su previo consentimiento.

f. No se podrán remitir nuevos análisis por ninguno de los jugadores para la apelación.
10) Decisiones y Apelaciones
a. El Director del Torneo puede penalizar o descalificar a los jugadores que no cumplan estas reglas.
b. Cualquier asunto no contemplado en estas Reglas, será decidido por el Director del Torneo de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de ICCF y las Reglas y Código de Conducta o en las Leyes de Ajedrez de la FIDE cuando sean de aplicación. En el caso de una salida de servicio del Webserver, el Director del torneo decidirá si se ajustarán los relojes de los jugadores.
c. Un jugador puede apelar las decisiones del Director del Torneo dentro de los 14 días siguientes a su recepción ante la Comisión de Apelaciones de ICCF (utilizando las facilidades provistas por el Webserver), cuya decisión será definitiva.

EQUIPOS: Un jugador puede apelar las decisiones del Director del Torneo, a través de su Capitán de equipo, dentro de los 14 días siguientes a su recepción ante la Comisión de Apelaciones de ICCF (utilizando las facilidades provistas por el Webserver), cuya decisión será definitiva.

Estas Reglas fueron aprobadas por el Congreso de ICCF Villa La Angostura 2005