Imprimir

Reunión Histórica de Presidentes de LADAC

Escrito por Marianela Zuccotti Bozzano el . Publicado en Historia

Por primera vez en nuestra historia institucional, un presidente convocó a todos sus predecesores. La cita fue el día 19 de agosto de 1993, a las 19, en el bar del Salvador, avenida Córdoba 1811 de la Capital Federal.

El correo hizo de las suyas y conspiró para que don Hércules Pampón, don Benito González y don Ricardo Ismael Gorosito no pudieran concurrir; pero se comunicaron telefónicamente y no solamente lamentaron no haber podido asistir, sino que aspiran a estar presentes en una futura reunión. La salud del ingeniero Antonio Gerardo Lascurain decidió que no pudiera estar presente, pero el mismo día, telefónicamente, se excusó y envió sus saludos para los demás asistentes.

El reloj marcaba la hora señalada para el encuentro y, puntualmente, el doctor Claudio Javier Gonçalves (en adelante, CG) recibió a don A.Raúl Ramirez (RR), al doctor Jorge Eduardo Deforel (JD), al doctor Jorge Canale (JC) y a don Arturo G. Loeffler (AL).

CG: Es una gran satisfacción poder compartir alrededor de esta mesa un diálogo con la historia viva de LADAC. Creo que sus experiencias serán valiosas en estos nuevos tiempos. Muchas gracias por asistir, en especial a Ramírez que se arrimó desde la ciudad de Rosario y a Deforel que lo hizo desde la ciudad de Neuquén.

RR: Estoy contento de estar aquí y conocer personalmente a expresidentes de los cuales solamente tenía noticias por la Revista LADAC. Además, creo que podemos transmitir aportes valiosos a nuestra entidad y apoyo a la actual Comisión Directiva.

JC: He recibido las últimas revistas LADAC y me gustaron mucho. Noto una gran actividad y hago votos para que continúen por esta senda. Acabo de escribir un libro, Cartajedrez, que también evoca a LADAC.

CG: Doctor Canale, gracias por permitirme leerlo en primicia. Realmente es excelente, único en el género del ajedrez postal, y difunde nuestra pasión.

JC: Gracias, doctor. Originalmente era mucho más extenso, pero lo reduje a una edición de bolsillo. Todo lo que vivió en el mundo del ajedrez postal está registrado en él.

CG: Uno de los objetivos dentro del marco conmemorativo de los 50 años de LADAC es que para 1995 podamos publicar. La Historia de LADAC. Se ha creado una comisión especial para ello y quiero pedirles que colaboren. Pienso que cada uno de ustedes podría preparar un capítulo correspondiente a los sucesos de vuestra presidencias.

Todos manifestaron prestar su colaboración.
El mozo trae los pedidos.

AL: Esto no será tan difícil, porque las revistas de LADAC son su historia en fascículos.

CG: Por supuesto, pero no todo está allí o en los libros de actas, hay anécdotas y recuerdos que a través de sus testimonios la enriquecerán mucho más.

JC: Lamenté mucho no poder asistir a la Primera cena anual internacional, y luego me asombré de leer que existe un video.

CG: Hoy en día tenemos la suerte de contar con estas ventajas. Creo que el video reemplazará al libro también en el ajedrez. Hoy es muy difícil sentar a un niño a estudiar a Grau, por ejemplo; pero si miraría un video con lecciones de ajedrez, como el de Bruce Pandolfini.

AL: Creo que muy importante es hacer promoción de LADAC.

JD: Hay que apuntar al interior del país, en pueblos y ciudades donde no se tienen tantos rivales y el ajedrez postal es más atractivo.

AL: En la televisión sería muy interesante.

RR: En los grandes diarios como Clarín, con su página sabatina de ajedrez, podemos obtener grandes resultados.

Loeffler relató el gran suceso de su histórico aviso en el diario La Nación, cuando recibió varios sacos de correo, y que le llevó mucho tiempo contestar esa montaña de cartas ayudado por su esposa. CG: No sé si hoy tendríamos la repercusión de su época, don Arturo, pero es intención de la actual Comisión Directiva publicitar a LADAC, para lo cual se ha iniciado el plan trienal de difusión, apuntando a todos los periódicos del interior del país. También con Tito Gurbanov visitamos Cablevisión para conversar sobre la posibilidad de un programa de TV. No es imposible, pero se necesita llevar hechos los videos y cada uno cuesta lo mismo que cada número de la Revista LADAC. Se le pide al mozo que tome una foto (un hito histórico).

RR: Los sponsors son siempre buscados, pero no es fácil encontrarlos.

JC: Sí, recuerdo que los que conseguíamos eran por contactos personales de los miembros de la Comsión Direxctiva.

JD: Hay que lograr que entre todos los socios aumentemos los ingresos provenientes de publicidad. Pero lo ideal sería que alguien tenga esa función específica, siempre son pocos los que trabajan.

RR: Es cierto. En las comisiones directivas existe una nómina, pero no todos se esfuerzan del mismo modo. Eso ocurre siempre y un dirigente termina realizando múltiples funciones.

CG: Comparto sus afirmaciones. Actualmente estamos abriendo el juego para que se sumen al trabajo. Podrán observar en la revista los nuevos cargos y funciones creados, algunos comienzan a dar sus frutos. Ante nuevas ideas, que felicito, siempre pregunto:
¿quién lo hará? No nos sobrecarguemos de funciones.

JC: Sí. Recuerdo que en reuniones de Comisión Directiva, cuando preguntaba quién se encargaba de esto, reinaba el silencio, y terminaba por decir: bueno, yo me encargo. Pero hay un tema que creo muy importante: conseguir una sede para LADAC. En mi época estuvimos a punto de lograrlo en el Club Argentino de Ajedrez.

De izquierda a derecha: Sr. Ramirez, Dr. Canale, Dr. Gonçalves, Dr. Deforel  y Sr. Loeffler