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De la Organización de LADAC

De la Organización de LADAC

Capítulo IV: De la Comisión Directiva

Art. 8o. La dirección de LADAC estará a cargo de una Comisión Directiva elegida por la Asamblea de Socios y estará integrada por: un Presidente; un Vicepresidente; un Secretario; un Secretario de Actas; un Tesorero y dos Vocales. Habrá también tres Vocales Suplentes. La Dirección General de Torneos, la Dirección de Ránking y la Dirección de Publicaciones estarán a cargo de tres socios, que pueden ser miembros de la Comisión Directiva, los cuales serán elegidos y reemplazados por la Comisión Directiva.

Art. 9o. Para ser elegido miembro de la Comisión Directiva se requerirá poseer una antigüedad como Socio Activo de por lo menos dos años, ser mayor de edad y no contar con sanciones disciplinarias impuestas por un Tribunal de Faltas y confirmadas por una Asamblea General . Igualmente, si fuera sancionado durante el período de su mandato, por el procedimiento anteriormente señalado, cesará de inmediato en sus funciones.

Art. 10o. La Comisión Directiva durará en su cargo dos años y se renovará íntegramente al finalizar cada período. Todos los cargos son reelegibles. Igualmente, los Vocales Suplentes durarán dos años en sus cargos.

Art. 11o. La Comisión Directiva se reunirá una vez cada dos meses como mínimo o cuando lo resuelva el Presidente o a petición de tres de sus miembros. Sus resoluciones se asentarán en un Libro de Actas y con las firmas del Presidente, del Secretario y del Secretario de Actas.

Art. 12o. El quórum de las reuniones de Comisión Directiva se forma con la mayoría absoluta de sus miembros (cuatro), requiriéndose para sus resoluciones el voto de igual mayoría de los miembros presentes, salvo casos específicamente determinados en el presente estatuto (Art. 54o).

Art. 13o. Todos los miembros de la Comisión Directiva tienen voz y voto. En caso de empate en una votación, el Presidente votará nuevamente y decidirá.

Capítulo V: De los Deberes y Atribuciones de la Comisión Directiva

Art. 14o. Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva:

a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos.

b) Administrar, vigilar y dirigir las actividades internas e internacionales.

c) Crear y fomentar vínculos con entidades similares del país y del extranjero.

d) Convocar y fijar el Orden del Día de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

e) Aprobar o rechazar la Memoria y Balance General e Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización, presentados por el Presidente y el Tesorero para ser considerados por la Asamblea Ordinaria.

f) Aprobar o rechazar las solicitudes de ingreso o de reingreso de Socios.

g) Nombrar comisiones, subcomisiones y/o colaboradores.

h) Nombrar y despedir empleados y fijar sus sueldos y retribuciones.

i) Imponer sanciones a los Socios de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos.

j) Adquirir, alquilar, permutar o vender muebles, inmuebles y útiles necesarios para la mejor administración; en los casos de adquisición o enajenación de inmuebles y/o constitución de gravámenes sobre inmuebles, se requerirá la previa autorización por parte de la Asamblea.

k) Proponer a la Asamblea Ordinaria la designación de Socios Honorarios.

l) Resolver sobre la designación de Socios Vitalicios.

ll) Determinar el programa de actividades a desarrollar en materia de torneos internos, abiertos, internacionales y matches a través de la Dirección General de Torneos.

m) Resolver respecto de los premios, cuotas de inscripción, reglamentaciones, etc. a establecer en los diversos torneos de acuerdo con las propuestas formuladas por el Director General de Torneos.

n) Modificar, ampliar o reemplazar el Reglamento General de Torneos como también todo lo atinente a categorías, ránking y otorgamiento de títulos ajedrecísticos.

ñ) Designar representantes individuales o por equipos en las competiciones internacionales.

o) Nombrar delegados o representantes ante otras entidades deportivas o sociales nacionales o extranjeras.

p) Publicar el Boletín de LADAC y cualquier otro libro o folleto que considere de in­terés para la institución y sus actividades.

q) Aceptar legados, donaciones o cualquier clase de contribuciones, con cargo a dar cuenta de ellos a la Asamblea Ordinaria. r) Fijar, aumentar o disminuir la cuota societaria.

s) Aprobar la admisión de Socios sin pago temporario de cuota o con facilidades de pago cuando se justifique.

t) Fijar la cuota de inscripción de torneos y matches.

u) Designar corresponsales en el interior del país.

v) Condonar deudas de los Socios con cargo de dar cuenta a la Asamblea Ordinaria.

w) En caso de renuncia o inhabilidad de uno de sus miembros, excepto el Presidente o Vicepresidente, designar sus reemplazantes entre los restantes miembros de la Comisión Directiva; quienes completarán el período. Cuando el número de renunciantes o inhábiles fuera mayor de cuatro, deberá convocar a elecciones para proveer los cargos vacantes.

x) Dictar las disposiciones que juzgue convenientes, en los casos no previstos en estos Estatutos, para la buena marcha de la institución, las que serán válidas y obligatorias para los Socios hasta que la próxima Asamblea las confirme o las anule.

y) Proponer a la Asamblea General cualquier modificación razonable a los presentes Estatutos, que considere conveniente.

Capítulo VI: Del Presidente y Vicepresidente

Art. 15o. Son deberes y atribuciones del Presidente:

a) Representar a LADAC en todos los actos de carácter legal, oficial o social en que ésta intervenga o fuere invitada.

b) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Directiva y firmar las actas.

c) Firmar las notas, contratos y documentos oficiales de LADAC. En los actos contractuales aprobados por la Asamblea o la Comisión Directiva, su firma deberá ser acompañada por la del Secretario y Tesorero.

d) Ejercer las atribuciones de la Comisión Directiva en casos de urgencia, con cargo de dar cuenta de sus actos en la reunión más próxima.

e) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva.

f) Aprobar y facultar las erogaciones de gastos generales que le presente el Tesorero.

Art. 16o. En casos de ausencia, enfermedad o cualquier otro impedimento temporal del Presidente, el Vicepresidente ejercerá las funciones de aquél. Producida la vacante del cargo de Presidente, ésta será ocupada por el Vicepresidente hasta completar el período correspondiente. Además, el Vicepresidente ejercerá las siguientes funciones:

a) Presidirá el Tribunal de Faltas cuando éste se constituya, salvo en el caso en que estuviere involucrado directa o indirectamente en el asunto a considerar.

b) Supervisará las actividades en el exterior y la actuación de los jugadores argentinos en esos eventos, ya sea ejerciendo a tal efecto la capitanía de los mismos o delegando esa titularidad bajo su responsabilidad.

c) Supervisará todo lo atinente a ránking, jurados, arbitrajes y cuestiones jurídicas, pudiendo nombrar colaboradores para cada una de esas tareas.

Capítulo VII: Del Secretario

Art. 17o. Son deberes y atribuciones del Secretario:

a) Redactar las notas, comunicaciones, correspondencia y demás documentos vinculados con las funciones de la Comisión Directiva, conservando copia de ellos.

b) Firmar junto con el Presidente y el Secretario de Actas las actas de las reuniones de la Comisión Directiva.

c) Ejercer la supervisión de los empleados y proponer a la Comisión Directiva mejoras de sueldo, nombramientos y cesantías de aquellos.

d) Llevar el Registro General de Asociados juntamente con el Tesorero.

e) Confeccionar el padrón electoral y someterlo a la aprobación de la Comisión Di­rec­tiva con un mes de antelación a la fecha de realización de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

f) Organizar y supervisar el archivo de LADAC.

g) Comunicar al Director del Boletín todas la informaciones de interés general para su publicación.

h) Firmar conjuntamente con el Presidente y el Tesorero los documentos de los actos contractuales aprobados por la Asamblea o la Comisión Directiva.

i) Contestar la correspondencia de los Socios.

j) En caso de ausencia del Presidente y del Vicepresidente, presidirá las reuniones de la Comisión Directiva; si existiese acefalía en ambos cargos, deberá convocar de inmediato a Asamblea Extraordinaria a realizarse dentro de un plazo máximo de noventa días, con el fin de cubrir esas vacantes.

Capítulo VIII: Del Tesorero

Art. 18o. Son deberes y atribuciones del Tesorero:

a) Administrar los bienes con cargo de rendir cuentas a la Comisión Directiva.

b) Percibir los dineros o créditos que por cualquier título ingresen en la caja y de­positarlos efectuando el pertinente acuse de recibo en todos los casos.

c) Inspeccionar la contabilidad y las finanzas.

d) Llevar los libros de contabilidad e inventario permanente actualizados y a disposición de la Comisión Directiva y del Revisor de Cuentas.

e) Presentar trimestralmente a la Comisión Directiva el Balance de Caja.

f) Firmar conjuntamente con el Presidente y el Secretario los documentos de los actos contractuales.

g) Presentar a la Comisión Directiva para su consideración balances mensuales y confeccionar anualmente el Balance General e Inventario y la Cuenta de Gastos y Recursos que, previa la aprobación por la Comisión Directiva, serán sometidos a la consideración de la Asamblea General Ordinaria.

h) Librar las órdenes de pago autorizadas por el Presidente.

i) Ser solidariamente responsable con el Presidente por los pagos que efectúe.

j) Informar regularmente para su consideración por la Comisión Directiva sobre las solicitudes de admisión de nuevos Socios; conjuntamente con el Secretario llevará el Registro General de Asociados; igualmente informará en forma periódica sobre las altas y bajas producidas.

k) Mantendrá un estricto control de los Socios en actividad y sus pagos de la cuota societaria; con aquellos que no estén al día con las mismas, tomará los recaudos necesarios para que regularicen su situación sin demora.

Art. 19o. De forma.

Capítulo IX: Del Secretario de Actas

Art. 20o. Son deberes y atribuciones del Secretario de Actas:

a) Redactar y firmar las actas de las reuniones de Comisión Directiva y Asambleas, transcribiéndolas –una vez aprobados los respectivos textos en una reunión inmediata posterior– en el libro correspondiente, que tendrá permanentemente actualizado y a disposición de los miembros de la Comisión Directiva.

b) Llevar un fichero actualizado por temas de las resoluciones adoptadas en sus reuniones por la Comisión Directiva y en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

c) Expedir las notificaciones correspondientes a cada una de las reuniones de Comisión Directiva.

Capítulo X: Del Director General de Torneos

Art. 21o. Son deberes y atribuciones del Director General de Torneos:

a) Programar, dirigir y controlar las actividades competitivas en el seno de LADAC y redactar, en caso necesario, reglamentos particulares o modificaciones circunstanciales del Reglamento General de Torneos, informando a la Comisión Directiva para la correspondiente aprobación.

b) En aquellos casos de torneos en que se estima conveniente establecer premios especiales y/o cuotas de inscripción, propondrá a la Comisión Directiva el monto de los mismos y mecanismos a establecer.

c) Elegir, nombrar y remover a los Directores de Torneos, con acuerdo de la Comisión Directiva. Todo Director de Torneo tendrá, exclusivamente para el o los torneos en que fue designado, las atribuciones acordadas por el Director General con la Comisión Directiva.

d) Actuar como Árbitro de Apelación en los torneos que no dirija personalmente. En los que dirija de manera directa, deberá excusarse ante la Comisión Directiva para que ésta designe a otro Árbitro. En ningún caso, una misma persona podrá ser jugador y Director de Torneo o Árbitro de Apelación en un mismo grupo o zona de un certamen, y nadie podrá dirigir o arbitrar grupos o zonas donde juegue un familiar suyo.

e) Colaborar con el Vicepresidente en la designación y supervisión de los jurados y árbitros que actúen en la adjudicación de partidas inconclusas.

f) Ejercer las atribuciones que le confieren estos Estatutos y el Reglamento de Torneos.

g) Aplicar sanciones menores como: apercibimientos, amonestaciones, separación de torneos, etc. con cargo de informar a la Comisión Directiva. En caso de estimar que la penalidad debe ser más severa, elevará todos los antecedentes a la Comisión Directiva para su evaluación y resolución.

h) Resolver, teniendo especialmente en cuenta los antecedentes de los participantes, todo reclamo que se produzca en los torneos cuando no sea posible contar con elementos probatorios suficientes.

i) Centralizar la recepción de los informes periódicos de los Directores de Torneos para a su vez proporcionar al Director de Publicaciones todo el material necesario para asegurar la más amplia información sobre programas de actividades, estado de los torneos, tablas de posiciones, comentarios de partidas y todo aquello que se considere de interés para su publicación.

j) Organizar y mantener el archivo de torneos y partidas.

k) Prestar toda la colaboración que requiera el Director del Ránking, con miras a agilizar y perfeccionar el funcionamiento del sistema de clasificación de jugadores adoptado por LADAC. Indicar al Director de Ránking y a la Comisión Directiva toda nueva norma o título ajedrecístico del que tenga conocimiento.

Capítulo XI: Del Director de Clasificación por Categorías

Art. 22o. Son deberes y atribuciones del Director de Clasificación por Categorías (Ránking):

a) Organizar y dirigir el funcionamiento del sistema de clasificación por categorías adoptado por LADAC, de acuerdo con la reglamentación correspondiente.

b) Mantener permanentemente actualizada la clasificación individual de todos los Socios de LADAC. Actualizar permanentemente el libro de Registro de Títulos y Normas, tanto para distinciones nacionales como latinoamericanas o internacionales de los asociados. Presentar a la Comisión Directiva el listado de socios merecedores de nuevos diplomas al respecto.

c) Informar periódicamente a través de la revista de LADAC sobre los ascensos y descenso de categorías que se produzcan. d) Publicar una vez al año como mínimo el detalle completo y ordenado de los Socios de LADAC con su puntuación individual actualizada.

e) Decidir en cuestiones vinculadas con la interpretación y aplicación del Reglamento de Clasificación por Categorías.

f) Ejercer todas las atribuciones que le confieren estos Estatutos y el Reglamento respectivo.

g) Informar a la Comisión Directiva en los casos no previstos por el Reglamento para la adopción de la decisión correspondiente.

Capítulo XII: Del Director de Publicaciones

Art. 23o. Son deberes y atribuciones del Director de Publicaciones:

a) Organizar y administrar la publicación regular del Boletín de LADAC y proceder a su distribución.

b) Someter a la aprobación de la Comisión Directiva el presupuesto anual del Boletín.

c) Proponer a la Comisión Directiva la designación de sus colaboradores inmediatos.

d) Obtener y mantener la vinculación con publicaciones similares del interior del país y promover el intercambio de informaciones.

e) Proponer a la Comisión Directiva la designación de corresponsales extranjeros.

f) Designar corresponsales en el interior del país.

g) Publicar las informaciones y las partidas comentadas que le envíen los Directores de Torneos.

h) Publicar todas las informaciones o noticias que le envíe la Comisión Directiva.

i) Seleccionar y publicar las colaboraciones de los Socios.

j) Organizar, administrar y distribuir toda otra publicación vinculada con las actividades de LADAC, incluso folletos de propaganda, tarjetas y planillas de juego, etc.

Capítulo XIII: De los Vocales

Art. 24o. Son deberes de los Vocales Titulares:

a) Asistir puntualmente a las reuniones de la Comisión Directiva.

b) Estar informados de los problemas que afecten a LADAC y proponer soluciones.

c) Aceptar y cumplir las obligaciones y encargos que la Comisión Directiva les encomendare.

d) Reemplazar a miembros de la Comisión Directiva cuando aquellos renunciaren, se ausentaren o fueren declarados inhábiles, y en tal caso completar su mandato.

Art. 25o. Los Vocales Suplentes integrarán la Comisión Directiva cuando quede vacante el cargo de Vocal Titular. El orden de incorporación estará dado por la mayor antigüedad como Socio de LADAC. Su incorporación como miembro titular no podrá exceder el término por el cual fue elegido el Vocal Suplente.

Capítulo XIV: Del Revisor de Cuentas

Art. 26o. El Órgano de Fiscalización estará integrado por un Revisor de Cuentas elegido por la Asamblea. Durará en su cargo dos (2) años y podrá ser reelegido. Habrá un Revisor de Cuentas Suplente, elegido por Asamblea. Reemplazará al titular en forma provisoria en caso de licencia, enfermedad o inhabilitación temporaria de éste. En caso de vacancia definitiva, el Suplente pasará a desempeñarse en el cargo hasta la finalización del período. El Revisor de Cuentas deberá:

a) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva para ser elevados a la Asamblea Anual Ordinaria.

b) Verificar la exactitud y corrección de los libros llevados por el Tesorero y los balances que éste presente, informando de ello a la Comisión Directiva.

c) Verificar el cumplimiento de las Leyes, Estatutos, los Reglamentos y las Resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva, en especial en lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.

Capítulo XV: Del Ingreso de Socios

Art. 27o. Para ingresar a LADAC el aspirante deberá presentar una solicitud firmada, que contenga sus datos personales completos, la reseña sintética de su actividad ajedrecística si la tuviere y todo otro recaudo o antecedente que la Comisión Directiva juzgare oportuno establecer.

Art. 28o. En caso de que el aspirante a Socio fuese menor de catorce años, la solicitud de ingreso debe ser acompañada por la conformidad del padre o tutor.

Capítulo XVI: De las Categorías de los Socios

Art. 29o. LADAC está integrada con las siguientes categorías de Socios:

a) Honorarios.

b) Vitalicios.

c) Activos.

d) Adherentes.

Art. 30o. Los Socios Honorarios serán designados a proposición de la Comisión Directiva y su nombramiento deberá ser aprobado por la Asamblea General Ordinaria, con mayoría de votos. La proposición deberá estar fundada en los méritos personales del candidato, en sus méritos ajedrecísticos o en su actividad en beneficio de la sociedad o del ajedrez. Los Socios Honorarios tienen todos los deberes y atribuciones de los Socios Activos pero están exentos del pago de cuotas.

Art. 31o. Serán Socios Vitalicios los que cumplan uno de los siguientes requisitos:

a) Hayan cumplido treinta años continuados e interrumpidos como Socios Activos de LADAC.

b) El límite máximo permanente a que se refiere el inciso anterior será del 10% del padrón de asociados, quedando el resto en lista de espera hasta que surjan nuevas vacantes.

c) Haber ganado un Campeonato Argentino de Ajedrez por Correspondencia organizado por LADAC. Los Socios Vitalicios tienen los mismos deberes y atribuciones de los Socios Activos, pero están exentos del pago de cuotas societarias.

Art. 32o. Serán Socios Activos todas aquellas personas a quienes se les acepte la solicitud de ingreso, sean argentinos nativos, extranjeros naturalizados o extranjeros con residencia permanente en el país, sin límite de edad.

Art. 33o. Podrán ser Socios Adherentes: los argentinos residentes en el exterior, o con residencia transitoria en el país; los extranjeros con residencia transitoria en el país. Los Socios Adherentes tendrán los mismos deberes y atribuciones que los Socios Activos, con la excepción, en el caso de los residentes en el exterior, de su participación en los torneos internos o nacionales y del derecho de voto.

Capítulo XVII: De los Deberes y Atribuciones de los Socios

Art. 34o. Los Socios deberán:

a) Abonar puntualmente la cuota societaria.

b) Abonar puntualmente las cuotas de inscripción en los torneos que participaren cuando así corresponda.

c) Acatar fielmente todas las disposiciones estatutarias y reglamentarias que regulan la actividad de LADAC.

d) Comunicar inmediatamente sus cambios de domicilio y toda otra información vinculada con su registro personal. e) Mantener una elevada ética deportiva.

f) Velar por el buen concepto de LADAC tanto en el país como en el extranjero.

g) Estar al día con Tesorería antes de renunciar como Socio.

Art. 35o. Los Socios Activos gozan de las siguientes atribuciones:

a) Utilizar las instalaciones de LADAC.

b) Elegir a los miembros de la Comisión Directiva.

c) Ser elegido miembro de la Comisión Directiva.

d) Aprobar o desaprobar la gestión administrativa de la Comisión Directiva, en todo o en parte, en las Asambleas.

e) Aceptar o rechazar su nombramiento como integrante de cualquier comisión o subcomisión a que fuere propuesto.

f) Participar en los torneos internos y oficiales.

g) Aceptar o rechazar su designación como colaborador o como capitán de equipo a propuesta de la Dirección de Torneos.

h) Solicitar su inclusión como representante nacional en los torneos o matches internacionales.

i) Enviar colaboraciones escritas para su publicación en el Boletín de LADAC.

j) Asistir como oyente sin voz ni voto a las reuniones de la Comisión Directiva.

k) Participar en los actos organizados por LADAC y en aquellos a los que ésta concurra como invitada.

l) Revisar los libros de LADAC luego de solicitarlo por escrito con quince días de anticipación.

ll) Proponer por escrito toda clase de innovaciones que tiendan a mejorar o beneficiar a LADAC.

m) Solicitar licencia sin pago de cuota cuando deba ausentarse del país por un plazo no menor de un año. A los efectos de la exención del pago se considerarán únicamente como tales las fracciones de más de ocho meses consecutivos posteriores al plazo mínimo fijado.

n) Gozar de todos los beneficios y concesiones que le acuerdan los Estatutos y Reglamentos.

o) Solicitar por escrito y con la debida anticipación la inclusión de temas en el Orden del Día de la Asamblea. Para ello deberá acompañar su firma con las de un grupo de Socios no menor del cinco por ciento de la cantidad de asociados.

p) Proponer por escrito y con la debida anticipación listas completas de candidatos para elección de la Comisión Directiva. También en este caso deberá acompañar su firma con las de un grupo de Socios no menor del cinco por ciento de la cantidad de afiliados.

q) Renunciar como Socio mediante comunicación escrita y estando al día en el pago de la cuota societaria.

Capítulo XVIII: De las Sanciones

Art. 36o. Los Socios, por razones de inconducta societaria o deportiva, pueden ser sancionados con:

a) Amonestación.

b) Multa.

c) Inhabilitación.

d) Suspensión.

e) Baja.

f) Expulsión.

Art. 37o. Las faltas menores que merezcan las penas de “Amonestación” o “Multa” podrán ser sancionadas directamente por el Director General de Torneos, interpretando y aplicando el Reglamento de Torneos, con cargo de informar a la Comisión Directiva.

Art. 38o. En casos de falta grave a la ética deportiva o contravención reiterada a los Reglamentos de Torneos, el Director General de Torneos elevará a la Comisión Directiva un informe detallado y todos los antecedentes del caso, para que ésta decida.

Art. 39o. La Comisión Directiva podrá aplicar las penas de “Inhabilitación” o Suspensión” por simple mayoría de votos. La Inhabilitación impedirá al asociado participar en la actividad ajedrecística durante el tiempo que dure la misma. La Suspensión privará de todos los derechos societarios por el lapso que se determine en cada caso.

Art. 40o. Todo Socio será “Dado de Baja” en forma automática cuando:

a) Acumulare sus deudas con la entidad y no respondiere a sus reclamos.

b) Observare reiterada morosidad y falta de preocupación en el pago de sus cuotas societarias.

Art. 41o. Todo Socio podrá ser sancionado con la pena de “Expulsión” cuando:

a) Cometiere una acción punible contra otro asociado, contra LADAC o contra la sociedad en general.

b) Cometiera falta grave a la ética deportiva.

c) Asumiera cualquier actitud que a juicio de la Comisión Directiva mereciera esa sanción.

Art. 42o. Cuando la Comisión Directiva, mediante el voto de los dos tercios de sus miembros presentes, considera que “prima facie” el Socio imputado, dada la gravedad de su transgresión, podría ser expulsado, procederá a la designación de un Tribunal de Faltas “ad hoc”, al que elevará los antecedentes y actuaciones del caso para su dictamen final.

Capítulo XIX: Del Tribunal de Faltas

Art. 43o. El Tribunal de Faltas se constituirá con tres miembros, uno de ellos el Vicepresidente de la Comisión Directiva, que lo presidirá, y los dos restantes se elegirán entre los Socios Activos de LADAC, no directivos, con no menos de dos años de antigüedad y de más de veinticinco años de edad. Dichos Socios no deberán registrar en sus legajos ninguna sanción disciplinaria. Ninguno de los integrantes del Tribunal de Faltas podrá estar vinculado directa o indirectamente con los protagonistas del caso en que les toque actuar.

Art. 44o. El Tribunal de Faltas comenzará a actuar inmediatamente después de haberse constituido. Requerirá de la Comisión Directiva toda la documentación referente a la causa de su jurisdicción y en el transcurso de su actuación podrá solicitar todos los datos que puedan aportar antecedentes a la misma. Asimismo, notificará de su constitución al inculpado para que en un plazo de quince días presente por nota el descargo pertinente.

Art. 45o. El Tribunal de Faltas dictará sus propias normas de procedimiento, las que deberán estar ajustadas a derecho. Deberá expedir su fallo en plazo no mayor de dos meses contado a partir de la fecha de su constitución. Los fallos se dictarán por simple mayoría de votos.

Art. 46o. Dictado el fallo, el Tribunal de Faltas lo comunicará a la Comisión Directiva mediante acta firmada y acompañada por todas las actuaciones. La Comisión Directiva ejecutará de inmediato ese pronunciamiento. Si el fallo es de expulsión, comunicará al Socio imputado que se halla “Expulsado en suspenso” hasta que dicha sanción sea confirmada por la Asamblea General Ordinaria. En cualquier caso, el acta del fallo deberá ser transcripta en el Boletín de LADAC para conocimiento de todos los asociados.

Art. 47o. El Socio sancionado podrá apelar el fallo de expulsión ante la Asamblea General Ordinaria, pero durante el lapso que medie entre la decisión del Tribunal de Faltas y la aprobación o rechazo del fallo por la Asamblea, deberá considerarse virtualmente separado de la entidad. Para la apelación ante la Asamblea General Ordinaria, el Socio sancionado tendrá un plazo de treinta días contados a partir de la fecha de su notificación fehaciente.

Art. 48o. Los recursos de apelación son de inscripción obligatoria en el Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria. En tales casos, conjuntamente con el Orden del Día se agregará un resumen fiel de las actuaciones para conocimiento de los Socios.

Art. 49o. Si la Asamblea General Ordinaria rechaza el fallo por mayoría de votos o bien no se logran los dos tercios de votos requeridos para la confirmación de la pena, la “Expulsión en suspenso” quedará sin efecto y el Socio reingresará automáticamente, recuperando su antigüedad en forma ininterrumpida. En el caso del rechazo del fallo, se destruirá el legajo de la causa. En el caso de la no obtención de los votos requeridos para la confirmación de la pena, el legajo de la causa se incorporará al legajo personal del Socio.

Capítulo XX: Del Reingreso del Socio

Art. 50o. Previa conformidad de la Comisión Directiva, podrán reingresar a LADAC aquellos Socios que:

a) Hubieren renunciado de acuerdo con las normas establecidas en los Estatutos.

b) Hubieren sido dados de baja por falta de pago de sus deudas con la entidad, siempre que previamente regularicen las mismas.

Art. 51o. En los casos de reincorporación de Socios dados de baja, no se computará la antigüedad anterior. A los reingresados por renuncia se les tendrá en cuenta su antigüedad, deduciendo el lapso transcurrido como renunciante.

Capítulo XXI: De las Asambleas

Art. 52o. Las Asambleas, como organismos deliberativos, se efectuarán con la presencia de los asociados, los que serán convocados a ese efecto con una antelación no menor de diez días mediante comunicación por circular remitida a sus domicilios. Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año, y en ellas se deberá:

a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización, que serán puestos a disposición de los Socios con una antelación no menor de diez días a la fecha de realización de la Asamblea.

b) Elegir, en su caso, los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización, titulares y suplentes.

c) Nombrar, en su caso, Socios Honorarios.

d) Inhabilitar, en su caso, candidatos para cargos electivos.

e) Aprobar o rechazar, en su caso, los fallos de expulsión dictados por el Tribunal de Faltas y resolver los recursos de apelación de dichos fallos.

f) Afiliar, en su caso, a LADAC a instituciones de carácter internacional.

g) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día.

h) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del cinco por ciento de los Socios y presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el Ejercicio Social.

Art. 53o. Las Asambleas Extraordinarias tratarán especialmente asuntos de urgente interés para la institución, como ser:

a) Modificar los Estatutos, cuyo proyecto de reformas será puesto a disposición de los Socios con una anticipación no menor de diez días a la fecha de realización de la Asamblea.

b) Autorizar la compra o venta de bienes inmuebles.

c) Autorizar la realización de empréstitos o hipotecas sobre los bienes de LADAC.

d) Tratar sobre la disolución o fusión de LADAC.

e) Cualquier tema que, a juicio de la Comisión Directiva, deba ser decidido por los Socios en su conjunto y no corresponda esperar la próxima Asamblea Ordinaria para su tratamiento. Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten el Órgano de Fiscalización o el diez por ciento de los Socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de veinte días y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de sesenta días de la fecha de la petición, y si no se tomare en consideración la solicitud o se negare infundadamente a juicio de la Inspección General de Justicia, se procederá de conformidad con los que determina el Art. 10, inc. i) de la Ley 22315.

Art. 54o. Salvo los casos mencionados en los incisos d) y e) del Art. 52o y d) del Art. 53o, para los que se requiere una mayoría de dos tercios de los presentes, las resoluciones de las Asambleas serán adoptadas por simple mayoría de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente de la Asamblea se computará como doble. Tanto en las Asambleas Ordinarias como Extraordinarias, no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día. Art. 55o. En las convocatorias de las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias se fijarán expresamente los asuntos a tratar y día, hora y lugar de su realización. En la fecha y hora indicados, con una tolerancia de treinta minutos, se efectuará el primer llamado, formándose quórum con la mitad más uno de los asociados citados. En caso de no alcanzar ese número, se realizará un segundo llamado media hora después y en esta oportunidad el quórum se formará con todos los Socios presentes.

Art. 56o. El Presidente de LADAC o en su ausencia el Vicepresidente, ejercerá la presidencia de las Asambleas. En defecto de estos dos, dicha función será ejercida por uno de los miembros de la Comisión Directiva expresamente designado a tal efecto.

Art. 57o. Ningún Socio podrá hacer uso de la palabra sin haberlo pedido y obtenido previamente del Presidente, quien deberá acordarla siempre por derecho de prioridad.

Art. 58o. Ningún Socio podrá hacer uso de la palabra más de dos veces sobre un mismo asunto, pero el autor de una moción o proyecto podrá dar todas las explicaciones que sean necesarias sobre el tema que haya promovido.

Art. 59o. La discusión podrá declararse cerrada por el Presidente siempre que la Asamblea así lo resolviese a moción de cualquier Socio, debidamente apoyada.

Art. 60o. El Presidente podrá llamar al orden al Socio que se saliese del asunto en discusión o que al hacer uso de la palabra lo hiciere en términos inconvenientes o violatorios de las prescripciones de este Estatuto. Si insistiere podrá retirarle la palabra y aun expulsarlo de la Asamblea, siempre que en este último caso así lo resolviese por medio de una votación. Podrá también el Presidente suspender la sesión por un cuarto intermedio y levantarla cuando se llegare a producir desórdenes.