Imprimir

La Estúpida Veloz

Escrito por Por Guillermo Forni el . Publicado en Misceláneas

Todos los que jugadores de ajedrez sabemos que el ajedrez constituye un fenómeno complejo y variado que abarca algunos elementos del deporte, de la ciencia y del arte. Entonces cabe preguntarse porque las computadoras pueden derrotarnos, la respuesta es muy sencilla: el ajedrez es un juego lógico y no como piensa la mayoría que es un juego inteligente. Las computadoras tienen un “pensamiento algorítmico”, que resuelve o encuentra la mejor jugada siguiendo un programa, analizando cada una de las posibles jugadas.

En cambio los humanos tenemos un “pensamiento heurístico”, que busca la mejor jugada usando la experiencia ajedrecística, sin necesidad de analizar todas las posibilidades. Como se desprende de lo anterior la solución algorítmica es la mejor, en cambio la solución heurística no siempre es la mejor pero se encuentra más rápido. El problema de usar el pensamiento algorítmico

radica en la cantidad de continuaciones que se deben realizar. Por poner un ejemplo en una partida de ajedrez en una posición dada hay digamos de 30 a 50 jugadas posibles que se pueden realizar. El jugador humano solamente se limita a analizar gracias a su experiencia ajedrecística digamos 5 jugadas. En cambio la computadora no tiene más remedio que analizarlas una por una. Por lo tanto si suponemos que hay 45 posibles jugadas y 45 posibles respuestas del rival, la computadora debe analizar 2025 posiciones y elegir cual es la más conveniente, pero si quiere ver dos jugadas completas las posiciones a analizar serán 4,1 millones y si la profundidad de sus análisis son de tres jugadas tendrá que analizar más de 8 mil millones de posiciones. El nivel de juego del programa con tres jugadas equivale al nivel de un jugador de 4ª categoría de club. Para tener una fuerza “equivalente” a la de un Gran Maestro necesita analizar 100 mil trillones de posiciones (1 seguido de 23 ceros!!). Teniendo en cuenta que un programa comercial en una buena pc analiza 700.000 posiciones por segundo, necesitaría unos 4530 millones de años !!! para decidir que jugada realizar. Por lo tanto considerar la totalidad de las posibles jugadas esta fuera de la capacidad de las máquinas, por más procesadores que tengan.

Pero entonces, como hacen las computadoras para vencernos, o mejor dicho que pensaron los programadores para superar este escollo . Usan un método matemático (que nada tiene que ver con el ajedrez) que básicamente poda grandes partes del árbol de jugadas, de forma de descartar las jugadas que muestran que devolverán un valor más bajo del que ya encontró. Algunos algoritmos matemáticos usados en estos programas se denominan “mínimax”, “alpha beta”, etc. Con esto se logra que la búsqueda se achique brutalmente, descartando las ramas que son inferiores sin afectar el resultado final y hacer la jugada en un tiempo razonable (en menos de 3 minutos!!). Esta forma de jugar se aplica fundamentalmente en el medio juego. Se ha probado que jugar de esta forma en la apertura, da ciertas ventajas al rival, por lo tanto para aumentar su fuerza ajedrecística los han dotado de poderosos libros de aperturas que contienen las líneas principales, secundarias, que porcentaje de victorias, que fuerza (elo) tienen los jugadores, etc .

Los programas de juego en las primeras jugadas (10 a 15) utilizan libros de apertura sin tener que perder tiempo en calcular la mejor jugada. Esto los hace todavía más fuertes. Donde los programas son más débiles es en los finales, pero debemos saber que si el final contiene 5 piezas, los programas dejan de “pensar” y juegan “perfecto” pues cuentan con bases de datos de finales completos, por ejemplo las de Thompson que contienen todos los finales posibles con hasta cinco piezas. Actualmente están trabajando con bases de finales para 6 y 7 piezas. Ningún humano puede en un final Dama y peón contra Dama anunciar ¡ mate en 60 jugadas ! . En la actualidad los programas comerciales corriendo en una buena pc, sólo pueden ser derrotados por los 100 mejores jugadores del mundo (elo > 2700). O sea ningún Argentino puede derrotarlos.

Otra gran ventaja es que no sufren de perturbaciones emocionales. Según los especialistas en el 2010 ningún humano podrá vencer a los programas. ¿Qué significa esto? ¿Que el ajedrez desaparecerá?, no lo creo o entonces porqué les siguen enseñando a nuestros hijos a hacer cuentas de multiplicar, dividir, etc, cuando desde hace muchos años que existen las calculadoras que hacen las cuentas mejor que nadie.

Los programas de ajedrez, como toda obra del hombre, son en principio neutros. Sólo se convertirán en buenos o malos, en positivos o en negativos si hacemos un buen o mal uso de ellos. Yo creo que los programas son una herramienta fabulosa que nos permiten mejorar y elevar nuestro nivel de juego, pudiendo estar muy actualizados e informados, probando y mejorando variantes, estudiando finales, etc. De forma de poder seguir disfrutando de este hermoso juego.

En ajedrez postal, si utilizamos para jugar solamente los programas, no sólo que será muy aburrido sino que no nos servirá para nada, pues es como darle la calculadora a mi hija para que realice su tarea de matemáticas. De ahora en más seré sabio y pretenderé la gracia (W. Shakespeare).

Para terminar esta nota me gustaría hacer algunos comentarios de cómo jugarle a la computadora, que tal vez los ayuden o los orienten:

  1. Juegue aperturas cerradas.
  2. Trate de cambiar damas (así reducimos su alto poder táctico).
  3. Intente atacar el flanco rey (si la máquina se ha enrocado de ese lado) con sus propios peones.
  4. Busque sacrificar uno o dos peones en el flanco dama para luego atacar el flanco rey.
  5. Trate de buscar finales de torres y peones.
  6. Disfrute de tener en casa un poderoso rival que ni siquiera le pedirá un vaso de agua y siempre está de humor para jugar una buena partida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar