Imprimir

Apostillas del Campeonato Argentino

Escrito por Por Juan Carlos Pérez Rodriguez el . Publicado en Misceláneas

Paradigma.

A cinco meses de concluir el torneo, un participante abandona silenciosamente. Las dos partidas pendientes se le dan por perdidas. Uno de los beneficiados -al enterarse de lo ocurrido- comunica que había perdido su juego previamente. Con ese punto, Armando Diez se hubiera consagrado campeón (XI) ya que el sistema de desempate le era favorable tras igualar el primer escalón con Pedro Lopepé.

Forasteros.

El primer monarca nacional, Jorge Pelikán, nació en Castolovice (cerca de Praga, Checoslovaquia). Posteriormente sucedería un fenómeno aún más curioso: Bartolomé Marcussi, oriundo de Uruguay, ganaría el título (III) residiendo en Inglaterra, por razones laborales.

SNPG.

En las últimas ediciones los campeonatos mostraron un creciente nivel. Estos fueron los promedios: 2246 (XIII) con 7 MN; 2355 (XIV) con 2 MI y l ML; 2381 (XV) con 4 MI, 2 ML y 1 MN; 2493 (XVI) con 1 GM, 8 MI, 2 ML y 1 MN; 2511 (XVII) con 5 SM, 9 MI y 1 MN.

Simultáneo.

Rubén Berdichesky obtuvo en 1999 la doble satisfacción de coronarse Campeón Argentino (XV) y Latinoamericano (X). Antes, sólo Carlos Rinaldi -en distintas décadas- había conseguido tales cetros: el nacional (IX) en 1984 y el continental (VII) en 1992.

Lapso.

El mayor tiempo que ha transcurrido para que un jugador participe en una segunda final es de 40 años. Raúl Ramírez disputó la III edición (1963/6) y ahora la XVII (2003/4).

Récord.

El mayor número de inscriptos en un Campeonato Argentino se contabilizó en el XII con 289. A los 275 anotados en las preliminares, se le sumaron otros 14 en semifinales.

Destacado.

Para ganar el título, los 15 campeones jugaron un total de 184 partidas; ganando 125, empatando 51 y perdiendo 8. Tuvieron el mérito de vencerlos: Raúl Ramírez (B) a Bartolomé Marcussi (III), Pablo Buj (B) a Miguel Rivas (IV), Néstor Quadri (N) a Manuel Pereyra (VII), Rogelio Guzzardo (B) a Anselmo Badenes (VIII), Hernán Ruiz (B) a Carlos Sella (XII), Gustavo Echeguren (N) a Carlos Maltz (XIII), Sergio Verducci (B) a Raúl Grosso (XIV) y Carlos Cranbourne (N) a Rubén Berdichesky (XV).

Reducido.

La menor cantidad de participantes en una final se registró en la I con 3. Por tal motivo se jugó a dos partidas, única oportunidad en que esto aconteció.

Perfecto.

Enrique Arguiñariz conserva el raro privilegio de haber derrotado a los tres ex-monarcas que enfrentó: Alejandro Arregui, Anselmo Badenes y Manuel Pereyra, en el X.

Diferencia.

La más considerable distancia entre un campeón y su escolta es de 2 puntos y se estableció de Rubén Berdichesky (10) a Ramón Crespo (XV) y Guillermo Etchechoury (11½) a Norberto Luzuriaga (XVI), aunque en este caso con un par de juegos más.

Duplo.

Carlos Rinaldi es el único que alcanzó dos veces el título nacional (IX-X). En la segunda oportunidad compartió la cima con Anselmo Badenes, aventajándolo tras aplicarse el sistema Sonneborn-Berger.

Estreno.

El mayor número de jugadores que debutaron en una Final se registró en el III con 13. La menor cantidad, con 5, se anotó en el V. Por otra parte, en el XII sólo 1 participante tenía un antecedente previo; en las antípodas, son 11 los experimentados en el XVII.

Semejantes.

Alejandro Arregui es el campeón que con más pares se enfrentó: Seis. A saber: Enrique Arguiñariz (-1), Anselmo Badenes (+1), Pedro Lopepé (=1), Bartolomé Marcussi (+1, -1), Manuel Pereyra (+2, -2) y Miguel Rivas (+1, =1.

Señero.

De los 14 subcampeones sólo Gustavo Echeguren lo hizo en carácter de invicto. Fue en el XIII con 11 triunfos y 5 empates. Carlos Lobato logró igual score en ese torneo, pero quedó relegado al tercer puesto por menor coeficiente S-B.

Constancia.

Después de cuatro intentos consecutivos (III al VI) fallidos (2°, 12°, 2° y 3° respectivamente), Manuel Pereyra alcanzó el pináculo (VII). En cambio Armando Diez compitió en cinco oportunidades (III, IV, VIII, X y XI) sin lograrlo (10°, 8°, 3°, 5° y 2°).

Negativo.

Anselmo Badenes fue vencido por los cinco pares a los que enfrentó: Enrique Arguiñariz, Alejandro Arregui, Manuel Pereyra (VI), Pedro Lopepé (IX) y Carlos Rinaldi (X). Se tomó revancha contra Pereyra (VIII) y registró un empate ante Rinaldi (IX).

Extensión.

El XIII fue el certamen de mayor duración al prolongarse del 01/07/91 al 28/02/96. El más breve fue el II con 17 meses (01/11/53 al 31/03/55).

Protagonistas.

Un total de 137 jugadores participaron en las 17 finales, según este detalle: 89 en 1 ocasión, 32 en 2, 7 en 3, 5 en 4, 3 (Alejandro Arregui, Hugo Córdoba, Armando Diez) en 5 y 1 (Manuel Pereyra) en 6.

Extremos.

Eduardo Secchi (II) se consagró campeón con el inalcanzable 92,86% de los puntos (+6,=1) en las 7 partidas jugadas. El menor esfuerzo lo necesitó Carlos Sella (XII) que se alzó con la corona al reunir el 70% (+5,=4,-1) en 10 juegos.

Histórico.

Dos de los participantes en distintas etapas de este Campeonato (XVII) han intervenido en la I edición (1949). Se trata de Eduardo Martín y Raúl Ramírez.

Serie.

El mayor número de partidas consecutivas sin conocer la derrota las protagonizó Carlos Rinaldi (IX, X, XIV) con 33 partidas (21 ganadas). Se inició con el triunfo ante Alfredo Lewkowitz y culminó al caer frente a Raúl Grosso.

Ambiguo.

Jorge Deforel ha estado directamente relacionado con 8 finales. Dirigió 3 completas (IX, XI, XII), 2 en forma parcial (X, XIV). Y jugó en otras 3 (XV al XVII). Ambos roles también los cumplieron en el pasado: Ricardo Gerosa, Alejandro Rebagliati y Jorge Sznek.

Extremos.

El jugador que se consagró campeón a edad más avanzada fue Manuel Pereyra (VII) que tenía 64 años en 1980. El monarca más joven fue Enrique Arguiñariz (VI) que se coronó en 1978 cuando transitaba los 26 años de vida.

Clásico.

El mayor número de encuentros se registró entre Alejandro Arregui y Manuel Pereyra, que se enfrentaron en 4 finales, con dos triunfos para cada uno. Comenzó la cuenta Pereyra (III), quien cayó en el IV y V, ganando en el VI.

Curioso.

Por razones de organización, Eduardo Secchi ganó el título (II) en 1955, dos años antes que Jorge Pelikan ( I ).

Tricampeón.

Carlos Rinaldi y Guillermo Etchechoury tienen un mérito en común: se han consagrado simultáneamente campeones argentinos tanto en el orden individual como por equipos. Etchechoury integró “La Dama Clavada” que ganó dos CAAPE (VI, VII) y un CA (XVI), mientras Rinaldi se impuso en dos CA (IX, X) y un CAAPE (V) con el elenco de “Cruz del Sur”.

Revalida.

De los 15 campeones argentinos, cinco resignaron la corona al no presentarse en las siguientes ediciones. Se trata de Jorge Pelikan (I), Eduardo Secchi(II), Pedro Lopepé (XI), Alberto Maltz (XIII) y Guillermo Etchechoury (XVI).

Reencuentro.

Varios de los participantes en esta final ya se enfrentaron entre sí en ediciones anteriores, con los siguientes resultados: Córdoba +4,=1,-1, Rinaldi +3,=1, Pietrobono +3,-1, Bericat +2.=2,-2, Diani +1,=1, Gimenez +1,-3, Di Luzio =1,-1, Castro Torres =1,-1 y Deforel =1,-5.